Formosa tiene la cuarta caída interanual más baja del país de trabajadores en la construcción

En el mes de junio, los trabajadores registrados en el sector de la construcción en Formosa totalizaron 3.994, teniendo una caída del 22% respecto al mismo mes del año anterior, y siendo así el cuarto descenso más alto en todo el país, según un informe elaborado por la consultora Politikon Chaco.

Puestos de trabajo registrados en el sector: Formosa, en caída

Según datos del Instituto de Estadística y Registro de la Industria de la Construcción (IERIC), en todo el país, para el mes de junio (último dato actualizado) se registraron 410.336 trabajadores en la construcción, cayendo un 2,4% respecto al mismo mes del año anterior. Comparado con lo marcado en mayo, la caída fue del 1,7%.
Por su parte, la provincia de Formosa tuvo la cuarta caída interanual más alta del país, con un descenso del 22%, totalizando 3.994 trabajadores en el sector.
En lo que respecta a las otras provincias del NEA, Chaco tuvo la mayor caída del país (-37,2%); Corrientes, por su parte, cayó un 16,4% y Misiones un -12,6%.
Solo 7 jurisdicciones, sobre un total de 24 han logrado tener un crecimiento interanual, encabezados por Neuquén (+15,3%).

Salarios promedios del sector: Formosa, la cuarta más baja del país

En junio de 2019, el salario promedio en la industria de la construcción a nivel nacional fue de $40.629 (+47,7% interanual). Cabe destacar que, en este caso, el salario promedio incluye el aguinaldo.
En Formosa, el mismo fue de $35.605, creciendo un 38% interanual, siendo la cuarta suba más baja de todo el país. Sin embargo, es de destacar que, comparando con el mes anterior (y considerando que para junio incluye el aguinaldo), Formosa tuvo el incremento más alto del país: +43,6.
Además, dentro del NEA, Chaco tuvo el quinto incremento más bajo del país (+38,9%), y Misiones fue la única provincia de la región que superó el promedio nacional (+56,2% – quinta más grande del país). Corrientes, por su parte tuvo un crecimiento interanual del 41,8%.
En la comparación mensual, las cuatro provincias del NEA encabezaron los incrementos en todo el país.
El sector sigue en caída

Además, días pasados, el INDEC difundió los resultados del Indicador Sintético de la actividad de Construcción (ISAC) de julio 2019, que mostró una caída del 11,8% interanual, reafirmando la caída del sector, siendo esta la tercera más grande de los últimos 12 meses.
En este marco, sobre un total de 13 categorías de insumos para la construcción medidos por el ISAC, seis de ellas lograron incrementos interanuales, encabezado por el asfalto (+70,6%) y el yeso (+18,8%). También crecieron los Mosaicos graníticos y calcáreos (+6,1%), el Cemento Portland (+5,1%), las Cales (+3,1%), la categoría “Resto” que incluye grifería, tubos de acero sin costura y vidrio plano para la construcción (+1,4%) y Pintura para construcción (+0,6%).
Por su parte, la mayor caída se observa en los Artículos sanitarios de cerámica (-26,1%) y en Hierro redondo y aceros para la construcción (-14,7%).

Comentarios Facebook

Lo más leído