Formoseños varados en el límite con Chaco: la Justicia Federal tiene competencia para intervenir

Tras la confirmación del primer caso positivo de coronavirus en la Provincia, el Gobierno decidió cerrar las fronteras, quedando cerca de 40 formoseños varados en el límite con la provincia de Chaco pese a contar con los permisos de ingreso. Una de las personas varadas presentó un habeas corpus ante la Justicia ordinaria y Federal ya que aseguró que están en condiciones «inhumanas»; en principio la Justicia provincial rechazó el pedido, mientras que la Federal a cargo del Dr. Pablo Morán se declaró «incompetente» y envió en consulta la presentación a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que inmediatamente lo declaró «competente» para que intervenga.
En contacto con el Grupo de Medios TVO, el Dr. Carlo Lee, abogado de la persona que presentó el habeas corpus, se refirió a la cuestión y dejó en claro que «somos muchos los que no nos vamos a callar, esto no es para que se enojen es para corregir lo que está mal. Vamos a actuar porque somos ciudadanos que vivimos en un estado de derecho, la democracia está instalada en Argentina le pese a quien le pese».
Al comenzar explicó que «hay distintos puntos de vistas» y que «en principio se había planteado en la Justicia Federal un habeas corpus, primero se declaró competente para estas cuestiones, pero en una nueva presentación el Juez Federal Morán se declara incompetente; ese fallo como corresponde fue en consulta a la Cámara Federal de Apelaciones de Resistencia que revoca ese fallo y entiende que si es competente en las cuestiones de salud pública».
«Nosotros hicimos una presentación por el señor Ledezma, que es una persona que contaba con todos los permisos, venía del sur, trabaja en un buque pesquero donde está por lo menos 8 meses, él pidió con suficiente antelación ingresar a la Provincia, se le concedió el permiso y cuando llegó al límite porque el señor ministro de Gobierno conjuntamente con quienes integran el Consejo de Emergencia Covid19 decidió cerrar la frontera -para algunos y no para todos- quedó varado en Puerto Eva Perón a la buena de Dios como muchos otros más», comentó el letrado.
Y prosiguió: «todos están con la gran problemática de que no pueden volver para Chaco ni ingresar a Formosa, es decir, tenemos formoseños a la vera de un puente sin ninguna protección por parte del Estado provincial y con la soberbia y abuso de autoridad».
Lee dejó en claro que entiende que en cuestiones de salud pública la competencia era de la Justicia Federal pero que «indudablemente que la Provincia al alterar el Código de Falta trata de darle competencia a la Justicia ordinaria».
«Para dar un claro ejemplo: fuimos a la Justicia provincial, porque el derecho es uno, en primera instancia dijo que no correspondía esa medida, entendían y nos querían insinuar con el fallo que no era la medida adecuada; pongámosle que no fuera la medida adecuada, el Juez tiene toda la autoridad para cambiar el habeas corpus a lo que considere cuando haya un derecho vulnerado de alguna persona, no lo hicieron solo se limitaron a rechazarlo. Hoy la Justicia federal pese a que el Juez Morán en primer momento se declara incompetente, le dice que tiene que entender en la causa porque es un delito y demuestra competencia».
Reconoció que «me preocupa muchísimo que los formoseños no tengamos cómo defendernos y saber para dónde correr; hoy la Cámara le dio sentido común y dijo que hay que atender la cuestión más allá de que lo mismo le dijo la semana pasada».
«No es una cuestión de soberbia sino una cuestión de cuidarnos entre todos; si al Gobierno le decimos algo que no les gusta se enojan, parecen chicos caprichosos; cada vez que se le dice que están haciendo algo mal comienzan a hacer escándalo», aseveró.

Hacinamiento de personas

Por otro lado, el abogado se refirió a los casos positivos de Covid19 anunciados, y disparó que se debe al «hacinamiento de personas» lo cual «nosotros habíamos denunciado en la Escuela de Cadetes, eso no mejoró y el resultado está a la vista con la cantidad de contagios».
«Es preocupante porque me parece que deben haber muchos más asintomáticos en la Escuela de Cadetes y en el Centro Juan Pablo II porque los espacios son comunes, comparten todo, entonces nosotros explicábamos eso, y no es atentar con la salud pública o que estamos en contra de las medidas que toma el Gobierno sino simplemente corregir lo que está mal y no quisieron corregir y hoy tenemos las consecuencias, es decir, el hacinamiento de personas es lo que llevó a tener esta cantidad de contagio, y por otro lado cometen errores garrafales respecto a los derechos de las personas, qué se piensa que son, qué creen que somos nosotros, no nos vamos a callar y vamos a actuar porque somos ciudadanos que vivimos en un estado de derecho, la democracia esta instalada en Argentina pese a que a muchos no les guste», dijo.
«Somos muchos los que no nos vamos a callar, y no nos vamos a doblegar con las medidas que se están tomando, y esto no es para que se enojen es para corregir lo que está mal», cerró diciendo Lee.

Comentarios Facebook

Lo más leído