Fortalecen el sistema de salud pública para una adecuada atención a pacientes Covid 19 positivos

El ministro de la Comunidad, a cargo del Ministerio de Desarrollo Humano, Aníbal Gómez subrayó que la estrategia implementada desde el ascenso de casos y distribución geográfica, es trabajar en distritos sanitarios, siendo cabeceras Ingeniero Juárez, Las Lomitas, Ibarreta, Pirané, Laguna Blanca, El Colorado, Clorinda y Formosa Capital (subdividida también).
«Cada distrito sanitario de la provincia cuenta con su hospital de cabecera y estos a su vez con un laboratorio para diagnóstico de COVID a través de PCR a fin de mejorar la detección de casos y el rastreo de contactos estrechos. Todos disponen con equipos de termo bloques de Neokit plus como así de bioquímicos y técnico de laboratorios capacitados, lo mismo ocurre con cada una de las regiones sanitarias delimitadas de Formosa», subrayó el funcionario en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID 19.
Señaló que el objetivo es aumentar la detección temprana de casos y el rastreo de los contactos estrechos.
Confirmó además que también en las cabeceras de distritos sanitarios se habilitaron Centros de Atención Sanitaria (C.A.S.) destinados a positivos de COVID asintomáticos.
Como ejemplo citó que detectado un caso y «en forma inmediata se lo clasifica en asintomático, leve, moderado o grave. Ahí se toma la determinación: si es asintomático, queda inmediatamente en su localidad, en un CAS habilitado, si el paciente presenta alguna sintomatología, inmediatamente es trasladado en su ambulancia COVID específica hasta Formosa Capital, siendo internado según su complejidad».
Ya en Formosa, de acuerdo a la gravedad del cuadro, será internado en el Hospital pandémico Evita si el cuadro es moderado o grave, o si es leve, irá al CAS 1 que funciona en el Estadio Cincuentenario.

Hisopados

Señaló Gómez que, para las tareas de rastrillaje y detección temprana de casos positivos, se está capacitando en técnicas de hisopado a personal de salud pública, voluntarios militantes por la salud y la vida: que realizan tareas de identificación y registro, voluntarios estudiantes avanzados de enfermería de la UNAF y de carreras relacionadas con la salud.
Además, es importante resaltar que también agentes sanitarios del oeste continúan capacitándose para realizar hisopados a fin de afianzar la detección temprana de posibles casos positivos dentro de sus mismas comunidades.

Comentarios Facebook

Lo más leído