Fuerte advertencia de la OMS por Ómicron: vacunados pueden infectarse y recomienda no juntarse en las Fiestas

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió hoy que hay «evidencia robusta» de que las personas que han sido vacunadas contra el covid-19 o aquellas que se infectaron, «pueden contraer la variante Ómicron», cuya propagación se acelera día a día alrededor del mundo, por lo que instó a cancelar las Fiestas de Fin de Año.

Desde Ginebra, dijo que la información sobre Ómicron indica que esta variante circula «de forma más rápida que las anteriores» y que “es probable que los vacunados y los que se han curado de covid-19 se infecten o reinfecten”.

El responsable llamó a todos a «una toma de conciencia» frente a esta situación a escasos días de las festividades de fin de año, señalando que «es mejor cancelar las celebraciones ahora y celebrar la vida mañana”, a “celebrar hoy y estar de luto mañana”.

“Esto es muy serio y estamos muy preocupados (por Ómicron)”, recalcó Tedros, quien agregó que los reportes que indicarían que esta variante causa una enfermedad más moderada que delta (la variante predominante en todo el mundo) podrían no ser representativos.

Por ello, pidió a los gobierno ejercer máxima precaución en las próximas semanas y evitar eventos con presencia de mucha gente y que se podrían convertir en superpropagadores del virus.

El próximo 31 de diciembre se cumplirán dos años desde que la OMS recibió la primera notificación sobre casos de una neumonía de tipo desconocido detectados en China, que resultaron siendo causados por un nuevo coronavirus que ha provocado hasta ahora 5,5 millones de muertes y 272 millones de casos alrededor del mundo.

Comentarios Facebook

Lo más leído