Fuerte derrumbe de la coparticipación de mayo: Formosa perdió en términos reales más de $2.100 millones

El sostenimiento de la cuarentena obligatoria, la consecuente parálisis económica y su impacto en las recaudaciones ya había debilitado fuertemente las arcas provinciales en marzo y abril, pero en mayo el golpe fue todavía mayor: las transferencias automáticas de recursos de origen nacional (coparticipación, leyes especiales y compensación del Consenso Fiscal) a Formosa crecieron apenas un 8,1%.
De este modo, si se compara dicho crecimiento con la inflación registrada para el NEA (49,1%, último dato oficial), Formosa perdió en términos reales un estimado de $2.160 millones solo en mayo, según destaca un informe de la consultora Politikon Chaco.
En total, Formosa recibió en mayo 2020 la suma de $5.697,5 millones creciendo apenas un 8,1% respecto a mayo de 2019. Ajustando por inflación, en términos reales porcentuales cayó un 27,5%, y si esto se traduce en pesos, significa que la provincia perdió $2.160 millones (estimándola sobre la base de la inflación registrada para la región del NEA en abril´20, el último dato oficial). Además, respecto a abril de 2020, los recursos captados crecieron un 31,9%.
Un verdadero desplome que se suma a las caídas de marzo y abril
Si bien en términos absolutos las transferencias a Formosa por coparticipación fue considerablemente mayor a la de abril (de hecho, rompió con tres meses seguidos de caídas expresadas en pesos), lo cierto es que el mes de mayo es históricamente uno donde las transferencias crecen considerablemente producto de mayores recaudación de algunos de los conceptos que componen los ítems de transferencias (se puede verificar esto con el salto de las transferencias expresadas en pesos de los meses de mayo de años anteriores).
Por ello, a pesar de lo manifestado previamente, los recursos a Formosa sufrieron una enorme retracción en términos reales, que se da en un contexto de mantenimiento de la cuarenta obligatoria y con una economía todavía frenada, pese a ciertas flexibilidades. Esto generó que Formosa pierda $2.160 millones en este mes ajustándolo por inflación.
De hecho, las transferencias recibidas por Formosa en el ítem correspondiente al IVA (que permite medir la evolución del consumo), cayeron nominal un 5,3% interanual (-36,5% en términos reales); el correspondiente al Impuesto a los Combustibles Líquidos crecieron solo un 25,9% interanual nominal (-15,6% real); mientras que el Monotributo, por su parte, creció apenas el 5,5% (-29,2% real).
Por su parte, los envíos de Financiamiento Educativo y Bienes Personales si mostraron alzas importantes en términos interanuales (+79,7% y +1.186,4%, respectivamente), algo que también pasó en marzo.
En la comparación mensual, las 24 jurisdicciones crecieron entre 27% y 35%
Estimando las pérdidas reales medidas en pesos de las provincias, la provincia de Buenos Aires perdió aproximadamente $13 mil millones, siendo la más alta. Los $2.035 millones de pérdida estimada para Formosa la posiciona como 12º más alta del país y segunda más baja del NEA, en línea con sus guarimos de distribución de recursos.
Cabe destacar que la estimación de pérdidas reales se realizaron los datos oficiales de inflación de abril 2020 (último disponible), por lo cual, una vez conocidos los datos de mayo 2020, los mismos se reajustarán con ello, pero no tendrían significativas diferencias.
Este informe se basó en los datos oficiales publicados por la Dirección Nacional de Asuntos Provinciales, del Ministerio de Hacienda de la Nación, y del INDEC.

Comentarios Facebook

Lo más leído