Fuerte oposición a la libre venta de medicamentos

El Defensor del Pueblo de la Provincia de Formosa, Dr. José Leonardo Gialluca, dio a conocer la postura Institucional de la -Federación Farmacéutica de Formosa- que Preside Ernesto José Morales, en relación a la pretensión de la ANMAT, de pasar a venta libre 22 medicamentos que actualmente se expenden bajo receta, “considerando las entidades farmacéuticas su total desacuerdo, pues pretender sacar los remedios de las farmacias, para su posterior venta en kioscos y demás almacenes, traerán consecuencias muy negativas en la salud de la Comunidad”.
Morales aclaró que, “venta libre no significa libre venta y de allí nuestra postura”. Por otro lado, en relación a los precios de los medicamentos, la Federación Farmacéutica de Formosa, señaló que, “en diferentes reuniones entre los Laboratorios, Autoridades del PAMI y diversas Entidades Farmacéuticas, se busca un Acuerdo para no aumentar el precio de los medicamentos por encima de la inflación”.
En este punto, Gialluca señaló que, según datos publicados por CEPA, CEPPEMA y ALGEC detallan el “raid de aumentos de los medicamentos”: a finales del mes de noviembre se registró una suba del 25,7%, en diciembre el incremento alcanzó 40,9%, en enero sumaron 13,6%, en febrero ajustaron al 15,0%, en marzo al 8,4% y en abril al 2,5%. Es decir, en 6 meses, los medicamentos que las personas mayores utilizan habitualmente remarcaron sus precios en 157%, superando ampliamente a la ya elevada inflación de ese mismo período (133,6%, considerando 8,9% para abril según Relevamiento de Expectativas de Mercado -REM- del BCRA).

Comentarios Facebook

Lo más leído