Fuerte temporal volvió a azotar Riacho He Hé: la asistencia estatal fue inmediata

Un violento temporal con fuertes vientos se abatió el lunes en vísperas de la noche en Riacho He Hé, produciendo daños de diverso orden material en el casco céntrico de la localidad y varias colonias aledañas, aunque sin que hubiera que lamentar personas heridas. El Gobierno provincial acudió en forma inmediata en ayuda de los lugareños.
El intendente Rubén Solalinde indicó que «otra vez somos noticia por este difícil momento. Todo empezó aproximadamente a las 20, 20.30 horas de este lunes, con la modalidad de fuertes vientos en muy poco tiempo. Esta vez no hubo granizo, pero sí la intensidad del viento fue muy fuerte, lo cual ocasionó que tengamos prácticamente seis y siete colonias afectadas».
En vista de que las zonas afectadas tienen mucha distancia entre sí, el relevamiento de daños duró unas 12 horas, según Solalinde «el relevamiento no se pudo hacer muy rápido porque son colonias bastantes distantes del casco céntrico, las casas están alejadas una de otras y en muchos casos nos encontramos con postes que estaban caídos en el camino y no se podía pasar».
Finalmente el jefe comunal pudo confirmar que los barrios afectados son: La Esperanza, San Juan y Santa Librada; y las colonias: El Recodo, Loma Hermosa y La Frontera, siendo 51 las familias perjudicadas.
«El servicio eléctrico de las zonas rurales está interrumpido porque hay más de 40 postes caídos», refirió y destacó el trabajo realizado en conjunto con «la Unidad Regional con asiento en Laguna Blanca, la policía local, vialidad, los bomberos, REFSA y voluntarios de REFSA de Clorinda».
Resaltó que «tenemos el apoyo total del gobernador Gildo Insfrán, que se comunicó con nosotros, al igual que el ministro de Gobierno, Jorge Abel González».
Confirmó el intendente Solalinde que «gracias a Dios y a la Virgen no hay heridos. Quiero llevar esa tranquilidad a los familiares de la gente que vive en esta zona».
Respecto de los daños materiales, dijo que «hay postes y transformadores caídos, por lo que el servicio eléctrico fue interrumpido por precaución» y sentido dijo que «es triste ver situaciones así pero son pruebas a las que estamos expuestos y tenemos que ser conscientes de que contra la naturaleza no se puede. Pero sí una vez que pasan los efectos de la naturaleza debemos tener una respuesta rápida e inmediata y el Gobernador de la provincia dispuso de todo para poder asistir, también nosotros desde el municipio estamos trabajando y también el pueblo se está solidarizando con lo que les está ocurriendo a estas familias».
Subrayó que «estoy muy agradecido con todos los entes del Gobierno provincial, principalmente con el gobernador Insfrán, quien se puso en contacto con nosotros para darnos la tranquilidad de que todos los organismos gubernamentales están al servicio y en solidaridad para brindarnos su ayuda en este momento difícil con el envío de chapas y alimentos».
Plan Nutrir

El Intendente mostró preocupación ante el golpe que significó este temporal para las familias paipperas y su producción, sobre todo para el envío al Plan Nutrir, «es bastante el riesgo que estamos teniendo ya que el pasado 26 diluvió, tuvimos tormentas con granizo y ahora se suma esto. Nos preocupa mucho el aspecto productivo, hubieron plantaciones de bananas muy afectadas por el viento así que ojala se pueda recuperar y reponer».

Donaciones

Toda ayuda es importante en un momento así. «Si quieren realizar donaciones pueden entregarlas en el Municipio, Departamento de Acción Social», dijo el mismo.

Comentarios Facebook

Lo más leído