Gamarra destacó los avances en obras que se realizan en la ciudad

Malena Gamarra, directora de Obras Públicas de la Municipalidad, visitó el piso de «Expres en Radio» donde aseguró que de manera constante realizan avances en obras para mejorar la ciudad como ser reparación de baches, sellado de juntas, pavimento, que se logran gracias al aporte que realizan mes a mes los vecinos de la ciudad.
Comenzó contando que «seguimos con el plan de bacheo de la ciudad que se inició desde el primer día de esta gestión, tenemos que avanzar en cuanto a infraestructura vial de la ciudad pero también tenemos calles entradas en años y constantemente requieren mantenimiento. Lo que estamos trabajando en la mayoría de los sectores son bacheos por administración con equipo municipal, se está trabajando en la zona céntrica y prácticamente reconstruyendo la calle José María Uriburu en el barrio La Pilar, también la semana que viene se pondrá en funcionamiento otro equipo que pondrá atenciones en las avenidas de los barrios y estará comenzando por la avenida Italia»
En ese marco aclaró que «nosotros siempre estamos trabajando de manera de que las principales arterias de los barrios se encuentren en buenas condiciones y se pueda acceder a los distintos organismos públicos como escuelas, centros de salud».
Al ser consultada sobre con qué material trabajan para el plan de bacheo señaló que «existen dos tipos de bacheo de acuerdo al tipo de material, lo que actualmente estamos haciendo es bacheo con hormigón, pero también se ha puesto en funcionamiento el plan integral de sellado de juntas que se viene realizando con material asfáltico».
Respecto a si por las altas temperaturas se producen más rajaduras en el asfalto, explicó que «tenemos dos enemigos que son el agua y las altas temperaturas, el agua cuando se infiltra por las grietas del pavimento por ahí nos lava la base y nos provoca esas socavaciones y roturas de lozas, ahora que estamos entrando en época de verano, las elevadas temperaturas hacen que las lozas se dilaten y se levanten, son trabajos que realizamos cotidianamente en las calles que están entradas en años».
En ese marco manifestó que cuando hace mucho calor, «lo que sucede es que se dilata y se produce el levantamiento de las uniones del asfalto, una se mete debajo de la otra y se rompen. En esos casos evaluamos si se requiere bacheo o sellado de juntas, en el primer caso directamente se tiene que proceder a la reconstrucción de la loza, se vuelve a hacer la base y la carpeta de rodamiento, en cambio cuando por ahí aparecen fisuras o micro fisuras que son de un tamaño que se puede llegar a reparar, procedemos al sellado de juntas con material asfáltico».
Sobre cuánto dinero se requiere para realizar todo ese trabajo, Gamarra contó que «es un trabajo donde tratamos de disminuir los costos realizándolo por administración, por ejemplo lo que es una cuadra de sellado de juntas estamos en alrededor de 18 mil pesos por cuadra, también el bacheo en unos 7 mil pesos solo en mano de obra porque el material lo pone el municipio, si tenemos que hacer una cuadra de pavimento con una empresa tercerizada son alrededor de 3 millones y medio de pesos».
En ese sentido valoró que esto se logra gracias al aporte de los vecinos, «valoramos más en esta situación económica que el vecino se acerque a la comuna y pague sus impuestos porque nos permite nutrirnos de los materiales que volcamos a la vía pública porque las máquinas son de la Municipalidad pero requieren mantenimiento, reparación y todo lo que es bacheo, sellado de juntas, corte de pasto, cuneteo requiere su insumo y eso se logra gracias al aporte del vecino que ve el trabajo que se realiza día a día».
«Queremos una ciudad inclusiva donde todos nos sentamos orgullosos de formar parte, el trabajo no solo lo realiza la Comuna sino que es municipio-sociedad, el vecino forma parte con sus aportes y es importante porque él tiene que cuidar junto con nosotros», destacó.
Asimismo dijo que se ha mejorado la relación vecino-municipio, «se va mejorando en la relación, seguimos avanzando en la concientización y el cuidado de todo lo poco o mucho que se está pudiendo hacer».
Sobre qué costo tiene pavimentar una arteria, explicó que «teniendo en cuenta que una obra de estas requiere de obras complementarias como desagüe e iluminación, se necesitan unos 3 millones y medio de pesos. Hemos lanzado distintas propuestas de pavimentación en conjunto con los vecinos como el plan de financiamiento compartido donde los vecinos se juntan y brindan al municipio los materiales básicos para la construcción y nosotros tenemos la maquinaria y el personal, en esos casos se reducen prácticamente a dos millones el costo por cuadra».
De la misma forma contó que la pavimentación de la avenida Alicia Moreau de Justo, «es una obra muy importante para los vecinos como también para las prestaciones que realiza la Comuna porque permitirá garantizar el servicio de recolección durante todo el año haya o no inclemencias climáticas, así también acceder al cementerio San Antonio. Es una obra que se puede realizar por el financiamiento del tesoro provincial y un acuerdo que firmó el intendente con el gobernador Insfrán, ya está muy avanzada la obra en sus tramos».
Sobre las veredas comunitarias explicó que «lo que son veredas comunitarias y reparación de senderos seguimos trabajando, ahora estamos en el barrio Santa Rosa reparando todo el sector de sendero peatonal, se reconstruyeron bancos y realizaremos iluminación para que sea una opción más para los vecinos».
«Tenemos un plan integral que está en marcha, los grupos están trabajando, las condiciones climáticas que tenemos son más adversas porque las altas temperaturas producen los levantamientos de asfalto en ciertos sectores, pero se está trabajando con varios frentes, siempre priorizando los que por su peligrosidad necesitan una intervención más rápida, siempre está disponible el 0800 de la Municipalidad donde se toma el pedido y se deriva al área correspondiente para dar una solución lo más rápida posible de acuerdo a los recursos», acotó.
«Le agradezco a los vecinos por el continuo apoyo y ojalá siga de la misma manera porque los aportes que ellos realizan nos sirven para nutrir y mejorar nuestra ciudad, trabajamos en conjunto para esto», valoró.
Para finalizar contó que continúan ampliando la zona del Paseo Ferroviario, «se sigue trabajando en ese sector, apuntamos a una ciudad turística para que nosotros mismos podamos salir a disfrutar en familia, de esa zona ya se ha recuperado una gran parte y la idea es que se pueda utilizar la mayor cantidad del predio durante todo el año. Se trabaja arduamente no solo en la recreación para la familia sino que también en actividades de índole social, vamos a seguir con las concientizaciones sobre temas de salud, de género, distintos puntos porque la Municipalidad tiene una visión humana y no solo apunta a ser una ciudad moderna, turística sino que también una ciudad que brinde apoyo a cada uno de los vecinos desde todos los puntos de vista».

Comentarios Facebook

Lo más leído