Garavano: el Memorándum con Irán fue «una decisión política desacertada»

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano, volvió a repudiar este jueves el Memorándum de Entendimiento con Irán, firmado por el gobierno kirchnerista con ese país para revisar la actuación de la justicia argentina sobre el atentado a la AMIA, al que calificó como una “decisión política totalmente desacertada” que la Justicia “correctamente lo declaró incons- titucional”.
Garavano formuló declaraciones al término de la reunión del gabinete nacional, que encabezó esta mañana el presidente Mauricio Macri.
Más temprano, en declaraciones radiales, Garavano había dicho que “debemos bajar ese tipo de cuestionamiento político a distintas decisiones” respecto del Memorándum de Entendimiento con Irán.
Allí, al ser consultado si se refería a la ex presidenta Cristina Fernández, sostuvo que eso es algo que “está evaluando la Justicia”.
“Lamento si se generó alguna confusión”, dijo Garavano en Casa de Gobierno al ser requerido por ese tema.
Y, repitió que su intención era pedir “bajar el tono político” en relación a la cuestión, pero sin opinar puntualmente sobre la responsabilidad de la ex mandataria porque ese tema lo resolverá la Justicia.
“Señalé que eso era un tema de la Justicia, y la Justicia tenía que evaluar esa situación. Entendemos que este tema no tiene que haber divisiones políticas y que todos tenemos que tratar de unirnos por un lado para recordar, y por otro lado para que se haga justicia”, aclaró.
El funcionario dijo entonces que el Memorándum “fue una decisión política totalmente desacertada” contraria a lo que sostiene su Gobierno y los familiares de las víctimas sobre lograr que “se haga justicia”.
“La Justicia correctamente declaró inconstitucional (el pacto) y yo compartí la decisión porque violentaba y violaba la división de poderes en nuestro país, en términos de que todo lo que tiene que ver con la investigación y el juzgamiento lo tiene que hacer la Justicia”, opinó.
El funcionario indicó: “Repudio en realidad ese Memorándum de Entendimiento” y recordó que apenas asumió como ministro, fue quien convalidó la decisión de la justicia federal de dar de baja el pacto, por considerarlo inconstitucional.
“Después cada uno se hará responsable de las decisiones que ha tomado”, sostuvo.
Garavano también recordó que ya esta disponible el registro de personas y entidades vinculadas a hechos de terrorismo que el Gobierno anunció esta semana.
“Ya tiene cargada la nómina que efectuó el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con más de mil personas y organizaciones”, apuntó.
Asimismo, agregó que a ese listado “se sumó un pedido que ya hizo la Unidad de información Financiera (UIF) que incluye distintas organizaciones vinculadas al brazo armado de Hezbollah”.

Comentarios Facebook

Lo más leído