Gastronómicos: «Estamos en un punto límite, nuestro sector está muy castigado»

En contacto con el Grupo de Medios TVO, el secretario adjunto de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina -UTHGRA- en Formosa, José Rojas se refirió a la difícil situación del sector lo cual llevó al cierre definitivo de cientos de locales.
«La situación del sector gastronómico es mala ya desde el mes de marzo de 2020, tuvimos un pequeño respiro meses anteriores y ahora nuevamente estamos con restricciones. Por eso en diversas oportunidades pedimos un respiro y que el sector sea asistido por el Estado, ahora tenemos la posibilidad de que eso se dé y aguardamos que sea oficial», comenzó diciendo.
Seguidamente indicó que «estamos en un punto límite, tenemos locales que definitivamente ya cerraron, otros que están a punto de hacerlo. Nuestro sector está muy castigado, si no hacemos algo la actividad se va a fundir».

REPRO 2

Al referirse a la ayuda económica anunciada por el Gobierno para el sector gastronómico indicó que esperan que sea oficial. «Se anunció con tres montos: $9.000 para el sector en situación de no riesgo, después $12.000 para los que están en situación crítica y $18.000 para el personal de salud. Ahora se anunció un bono de $18.000 para el personal gastronómico, ojalá se dé. Todavía no tenemos nada oficial», dijo.
Rojas indicó «la mayoría de las empresas nuestras algunas falencias tienen con la documentación y el programa REPRO es muy exigente con respecto a los requisitos para que se llegue a ese beneficio, uno de ellos es el balance general de cuenta lo cual es muy difícil que la mayoría lo tenga».

Evaluación

«Tenemos una caída, el número de afiliados cayó, por ejemplo, de obra social tenemos casi el 50% del padrón que fue dado de baja por falta de aportes; y por parte de los establecimientos estamos parecidos en cuanto a cierre. Nuestro sector está complicado, fue muy castigado. Algunos apenas llegan para pagar el porcentaje del sueldo y ven si pagan alquiler o luz, deciden entre uno y otro», reconoció.
«Hay algunos que estaban viendo la forma de dedicarse a la actividad», cerró diciendo Rojas.

Comentarios Facebook

Lo más leído