Gildo Insfrán: «Lo que vinieron a hacer me pareció de mal gusto»

Al término de la inauguración de la planta desmotadora Agro Cotton en Laguna Yema perteneciente al Grupo Linke, el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán calificó como «de mal gusto» la decisión del gobierno nacional de inaugurar veinte kilómetros de una autovía que estaba proyectada en casi 400.
«Lo que vinieron a hacer ayer -por el martes-, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por Iva y Ganancias, impuestos coparticipables», contestó el primer mandatario al ser consultado por la prensa.
El acto oficial de puesta en marcha de la desmotadora, que empleará en principio a 47 trabajadores, contó además con la presencia del gobernador del Chaco, Domingo Peppo y de directivos del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) con el que se firmó un acuerdo para coordinar y producir semillas de algodón.
Insfrán felicitó al grupo empresario Linke por la audacia en invertir en momentos críticos como los que vive el país y dijo que casi parece una «broma de Tinelli». Bregó porque existan más empresarios con capacidad de soñar como ellos.
«Pero aquí estamos en una planta desmotadora cuyo cultivo se hace en una zona que no era una zona agrícola del oeste formoseño, estamos en una zona semi-árida y esto se hace gracias a que hubo un Estado que hizo una programación que denominamos el Modelo Formoseño en donde damos los cuatro pilares del desarrollo: camino, energía, comunicación y manejo de recursos hídricos», expresó.
Señaló, Insfrán que «por estas cuatro razones hoy están el grupo Linke, que son audaces, en este momento tan difícil del país, es un desafío tremendo sacarle el jugo al algodón hasta su última gota porque inclusive están proyectando industrializar la semilla que será en asociación con la producción ganadera que es bastante fuerte en la zona».
Dijo que la empresa cumple con exigencias básicas «ser sustentable ambientalmente, socialmente justo y rentable económicamente. Estas tres cosas se tienen que dar para que todos estemos contentos y felices», enfatizó.
Aclaró Insfrán que se trata de empresarios chaqueños instalando un emprendimiento en suelo formoseño y aclaró que todavía no existe convenio que vincule a ambas provincias, aunque consideró que eso sucederá en poco tiempo.
Al opinar sobre la realidad nacional, dijo que «ellos (el gobierno central) nos quieren hacer vivir esa realidad virtual, llegaron al gobierno mintiendo pero no se puede gobernar mintiendo, así les va a ir».
«Lo que vinieron a hacer ayer, me parece de mal gusto, no quiero ser irónico. Una obra que se inició en otro gobierno, la mayor parte se hizo en el gobierno anterior y se dijo que han invertido dos mil millones de pesos y ahí están los 1.200 millones de pesos que nos saca el gobierno nacional desde acá hasta fin de año por IVA y Ganancias, impuestos coparticipables. Formosa pierde 1.200 millones de pesos», dijo sobre la presencia del ministro de Transporte Guillermo Dietrich inaugurando solo veinte kilómetros de una calzada de autovía en Formosa.
«Lo que necesitamos los argentinos es un ámbito de política económica y cumplir con lo que propone nuestro candidato Alberto Fernández, hay que hacer una Argentina federal, para eso hay que mirar las realidades de cada región, porque Argentina es diversa y si no pensamos la Argentina desde esa diversidad, jamás vamos a lograr la unidad que debemos encontrar en algún momento», consideró.

Insfrán resaltó la
audacia de los empresarios

El gobernador Gildo Insfrán elogió la honestidad y el espíritu empresario del Grupo Linke así como la audacia de sus directivos que tomaron la decisión de llegar a Formosa para invertir en un momento de plena crisis económica que registra el país y manifestó que con la infraestructura construida se necesita que vengan muchos más emprendimientos para promover la generación de trabajo y potenciar las ventajas agroindustriales de esta región.
Tras escuchar los mensajes de quienes ponderaron el modelo formoseño en su fase productiva y la actividad laboral que predomina en el centro oeste- tal el caso del gobernador del Chaco, ingeniero Domingo Peppo- dijo lo llevaron a interrogarse acerca de si «Esto es Argentina?» porque lo que estaba aconteciendo difería de la realidad por la que atraviesan otras provincias argentina damnificadas por las políticas del actual gobierno nacional.
A propósito de ello, reiteró con énfasis que durante los cuatro años de Cambiemos no se licitó una sola obra para los formoseños y que las que estaban en ejecución durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner fueron paralizadas, criticando la habilitación del tramo Tatané-San Hilario de la denominada autovía porque representan solamente 20 kilómetros de un total de 200 entre el rio Bermejo y Clorinda que comenzó a ejecutar la gestión nacional anterior.
No justificó el alarde con el que se presentó el tramo habilitado ante la comunidad y sobre la cita de que lo ejecutado demandó una inversión de 1.200 millones de pesos, ironizó el gobernador al plantear que «deben haber utilizado los 1.200 millones que nos quitaron en concepto de coparticipación por el IVA y el impuesto inmobiliario decidido por el presidente por intermedio de un DNU».
Sin embargo, hizo gala de expectativas positivas para el corto plazo.
«Ya falta poco y cuando volvamos vamos a terminar esa obra para beneficio de todos los formoseños. Vamos a volver y vamos a volver con más fuerza que nunca para ser la Argentina Potencia con la que que alguna vez soñamos», auguró.

Desarrollo del algodón

Insfrán tuvo palabras de elogio para el empresario Guillermo Linke , presidente del grupo inversor que se radico en predios ubicados entre Laguna Yema y Pozo del Mortero donde monto una moderna desmotadora de algodón con equipamiento de punta que demandó una inversión de 7 millones de dólares.
Dijo que la firma se abocará al desarrollo integral del algodón y de otros productos como el maíz y la soja desde el proceso productivo hasta el agregado de valor y manifestó que Formosa necesita aun de muchos emprendedores más que vengan a aprovechar las oportunidades que ofrece esta provincia para la generación de trabajo y la expansión de las áreas cultivadas con visión agroindustrial,
Al exponer sobre el proyecto de Linke el encargado de las actividades en la zona, resaltó las excelentes posibilidades que ofrece Formosa por su ubicación geográfica que le permite contar con la mayor intensidad de luz solar de la región, con las ventajas que ello implica para garantizar la sanidad de los cultivares junto con una clara visión orientada a la preservación del medio ambiente.

Comentarios Facebook

Lo más leído