Gobierno destina 1.000 millones de pesos para la producción de alimentos

El Gobierno destinará 1.000 millones de pesos para fomentar la producción, elaboración y distribución de alimentos de la agricultura familiar, anunció el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo.
En el marco del Plan Argentina contra el Hambre fue presentado el Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, una nueva herramienta que busca «favorecer experiencias que impulsan su transición hacia una producción agroecológica» y que se suma a la Tarjeta Alimentar y a las prestaciones para comedores escolares, comunitarios y merenderos.
“Con Sembrar Soberanía Alimentaria transferiremos más de mil millones de pesos a provincias, municipios y organizaciones para que generen proyectos productivos; esto es trabajo, es reconstruir las condiciones para que haya movilidad social ascendente y es un salto en la política alimentaria, es ir más allá de la asistencia y apostar por la calidad nutricional”, declaró Arroyo.
El ministro participó hoy de la presentación junto a la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso, informó esa cartera a través de un comunicado. Con el nuevo programa se pretende también «fortalecer los procesos organizacionales y de gestión de las unidades productivas vinculadas al sector alimenticio» y la consolidación del entramado territorial de productores, a partir de «redes de producción, elaboración y distribución de alimentos para el abastecimiento local y regional».
La idea es «generar un círculo virtuoso que encadene una perspectiva ecológica con procesos que busquen mejoras, tanto en la calidad nutricional de lo consumido como en las condiciones de trabajo de quienes producen, distribuyen y comercializan localmente», explicó por su parte Alonso. Los principales componentes del programa presentado son el fortalecimiento institucional, la producción de alimentos, el acceso al agua y el abastecimiento local. Y la inversión apuntará a maquinaria, herramientas, insumos, acondicionamiento de espacios productivos y de distribución, capacitación, asistencia técnica y logística. Desarrollo Social detalló que Sembrar promueve «las experiencias de transición hacia la agroecología y el fomento de las buenas prácticas de producción, elaboración y distribución de alimentos (no sólo en el manejo de recursos naturales, sino también en la sustentabilidad)».
«Se impulsa el espíritu asociativo de las unidades como una dimensión necesaria en el proceso de alcanzar la escala y la homogeneización de productos alimenticios que requiere el sector para el abastecimiento de los mercados locales/regionales», indicaron. Durante la presentación del Programa Sembrar Soberanía Alimentaria, que se realizó de modo virtual, participaron la presidenta del Consejo de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz; la titular del INTA, Susana Mirassou; y las secretarias Fernanda Miño y Alicia Soraire.
También estuvieron los secretarios Emilio Pérsico (Economía Social) y Gabriel Lerner (Niñez, Adolescencia y Familia); el presidente del Mercado Central, Nahuel Levaggi; el titular de ACUMAR, Martín Sabatella; la diputada nacional Daniela Vilar; los diputados nacionales José Aragón Ruiz y Federico Fagioli; y el intendente de San Vicente, Nicolás Mantegazza.
Otros que asistieron fueron las y los ministros de Desarrollo Social de 16 distritos del país, representantes de municipios, la Alianza Cristiana de las Iglesias Evangélicas, la Asociación Cultural para el Desarrollo Integral (ACDI), la Pastoral Social Argentina, Curas Villeros, Opción por los Pobres y el CEDEPO.
Entre las organizaciones presentes estuvieron la Escuela de Familia Agrícola (EFA), el MTE Rural, el Movimiento Nacional Campesino e Indígena Somos Tierra, Movimiento Nacional Campesino e Indígena Vía Campesina, Movimiento Agrario, Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura, FAO, FONPLATA-Banco de Desarrollo, Unión Europea, FIDA, PNUD, la Cátedra Libre Soberanía Alimentaria de la UBA y Federación Argentina de Nutrición.

Comentarios Facebook

Lo más leído