Gobierno espera una “propuesta contundente” del sector de la carne contra el alza de precios

En el marco del cese temporal de exportaciones a la carne para contener el alza en los precios del sector, el Gobierno aseguró que espera “una propuesta contundente” por parte del sector.

Así lo confirmó el Jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. “La pelota quedó de su lado, así que nos tendrían que traer una propuesta, todavía eso no ocurrió”, manifestó.

El jefe de los ministros justificó la decisión oficial de suspender temporalmente las exportaciones de carne y dijo que espera que el sector traiga una propuesta “para resolver una ecuación muy sencilla”: “Que haya exportación y mejore la calidad exportadora, que generen muchas divisas pero que no sea a costa de poner en crisis la alimentación de nuestra gente y la mesa de los argentinos”.

Consultado sobre el paro de de un sector agropecuario en respuesta a la medida, Cafiero respondió: “Fueron los representantes de una parte politizada, con intenciones políticas del sector agropècuario”. “Nosotros con los que venimos dialogando son los que realmente tienen participación en el mercado de carnes, los otros tienen una intención política”, argumentó.

“Necesitamos retomar cuál es el sentido de la medida, que es que haya una provisión de calidad adecuada a precios accesibles”, explicó el funcionario.

Las conversaciones y negociaciones entre el Gobierno nacional y el sector cárnico continúan esta semana tras la reunión que mantuvo el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas con representantes del Consejo Agroindustrial Argentino (CAA) el viernes pasado, para lograr un acuerdo que permita levantar el cierre de exportaciones.

Tanto desde el sector público como privado, hay un “contacto permanente” y “continúan las negociaciones”, aunque todavía no se dispuso una nueva reunión entre las partes a casi una semana de que se dispusiera el cierre de exportaciones de carne vacuna por 30 días y se iniciara un cese de comercialización convocado por la Mesa de Enlace.

Si bien no trascendieron los detalles formales, la industria cárnica arrimó propuestas que involucran un mayor volumen de carne a precios accesibles al mercado interno en estos días, propuesta que todavía no cuenta con una respuesta, según indicaron fuentes privadas.

Comentarios Facebook