Gobierno extiende vencimiento de letras, busca ampliar plazo de bonos y reperfila deuda del FMI

El ministro de Hacienda Hernán Lacunza anunció ayer a la tarde cuatro medidas para «aliviar la carga financiera» en medio de un clima de volatilidad en los mercados. Las medidas están relacionadas con extender plazo de letras, ampliar el plazo de bonos, enviar un proyecto al Congreso y dialogar con el FMI para «reperfilar» los vencimientos de la deuda.
En una conferencia de prensa convocada dos horas antes, el ministro anticipó que «en las próximas semanas» el Gobierno se reunirá con el FMI para empezar a negociar la extensión de vencimientos de la deuda.
«En concordancia con la oposición vamos a iniciar el dialogo con el FMI para reperfilar los vencimientos de deuda», aseguró. Tras indicar se buscará «reperfilar» la deuda con ese organismo, subrayó que pretenden llevarlo a cabo «sin quita con pago de intereses».
También anunció que enviará al Congreso un proyecto de Ley con el objetivo de extender los plazos de la deuda en manos de tenedores locales, como así también a aquellos que tienen jurisdicción extranjera, para despejar las dudas en los vencimientos del 2020 al 2023. “La propuesta no contempla quita de capital ni intereses”, advirtió.
La primera medida estuvo relacionada «extender los vencimientos de la deuda a corto plazo tanto en pesos como Letes y Lecap», dijo el ministro.
También se anunció iniciar un proceso de extensión de plazos de los bonos en moneda extranjera. El ministro dijo que se invitarán a los bancos para elevar a los inversores.
Las medidas llegaron en una jornada en donde el billete verde ascendió $1,51 o 2,6% en bancos y agencias de la city porteña.
Vale mencionar que ayer, el Banco Central intervino desde temprano y terminó vendiendo unos u$s367 millones de reservas a través de siete licitaciones.
El ministro ratificó que su objetivo es garantizar la estabilidad económica, mientras subrayó que «ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral». «El Presidente me dio un mandato central, cuidar a los argentinos, especialmente en estos momentos de tensión financiera y cambiaria», señaló el funcionario.
Además, criticó que «cualquier imprudencia sale cara» y apuntó: «Ningún Gobierno puede solo y menos en época electoral». Llamó así a lograr una «campana protectora sobre el sistema financiero» entre los diferentes espacios políticos.

Comentarios Facebook