Gómez explicó el impacto de las ayudas sociales para las familias formoseñas

El ministro de la Comunidad, Dr. Aníbal Gómez, detalló cuáles fueron las políticas sociales que se llevaron a cabo desde Nación y Provincia, para paliar la crisis económica a causa de la pandemia de coronavirus y contener a las familias en situación de vulnerabilidad social y económica.
En este sentido, el funcionario compartió el informe del Observatorio de la Deuda Social Argentina de la Universidad Católica, denominada «Crisis del empleo, pobrezas y desigualdades estructurales en el contexto COVID-19», acto seguido, remarcó que «los números impactaban por la crudeza ante las consecuencias de la cuarentena en medio de la pandemia y de un contexto económico que venía en caída desde el Gobierno precedente».
En el mismo orden, evidenció cuáles fueron las políticas sociales implementadas por la gestión nacional actual, que «de no tenerlas, en este contexto de crisis, la situación hubiera sido mucho peor».
Y señaló que «en el mes de diciembre, el Gobierno nacional y provincial, fortalecieron sus vínculos para paliar la difícil situación que atraviesa la sociedad en su conjunto y, en especial, los sectores en mayor situación de vulnerabilidad ante la llegada de las fiestas de fin de año».

Tarjeta Alimentar

En este contexto, puso en relieve a la Tarjeta Alimentar el instrumento del «Plan Argentina contra el Hambre», una política integral que impulsa Nación en articulación con las provincias.
Sobre ello, Gómez explicó que a los montos habituales de esta tarjeta, se sumó un pago extraordinario que duplicó los montos actuales en el mes de diciembre: «Por única vez, este mes recibieron, $ 8 mil quienes tengan un hijo de hasta 6 años, las embarazadas que cobran asignación por embarazo y las personas con discapacidad que perciben la AUH. 23.035 personas en Formosa».
Y, «$12 mil para quienes tengan 2 hijos o más. En Formosa, se repartieron 8.503 Tarjetas Alimentar», detalló.
En este contexto, recalcó que este beneficio garantizó el acceso a la canasta básica alimentaria a 31.538 familias, generando una inyección económica local de más de 286 millones de pesos, ($286.316.000).

Potenciar Trabajo

El ministro de la Comunidad, también valoró al programa Potenciar Trabajo, «los titulares de este programa perciben el 50% del salario mínimo, vital y móvil; y este mes se agregó un refuerzo extraordinario de $9.450», indicó.
En este contexto, subrayó que en Formosa existen 7 mil titulares de este beneficio, que genera una inyección económica de más de $132 millones.

Asignación Universal
Por Hijo (AUH)

Sobre la AUH, Gómez remarcó que en el mes de diciembre se dio un aumento del 5% “que llegó a los 47.397 titulares y representó una cobertura a 84.961 formoseños y formoseñas. Por otro lado, son 1.462 las titulares de Asignación Universal por Embarazo.

Cobro del 20% anual retenido

«Mensualmente, lo que se abona es el 80% del haber que corresponde por cada asignación y un 20% queda retenido y es abonado a fin de año, con la presentación de Libreta Nacional de Seguridad Social, Salud y Educación, con el objetivo de que las familias tengan a sus en el sistema escolar y con cobertura sanitaria. Se estima que son unos $7 mil por cada niño o niña», indicó el ministro.

Garrafa Social

Sobre las garrafas sociales, Gómez recordó que «con la última actualización de precios, la de 10 kg pasó a tener un valor de unos $420; $417,50 más precisamente».
En este punto, valoró «la medida acertada del gobernador Gildo Insfrán, de crear una planta provincial fraccionadora de GLP (Gas Licuado del Petróleo) para que los formoseños accedan a garrafas a un precio justo, conveniente y sin padecer desabastecimiento».

Programa Hogar

En el mismo orden, marcó que el subsidio del Programa Hogar, se incrementó a $254 por garrafa. «En Formosa son 97.723 los titulares y eso implica una inyección a la economía local de casi 25 millones de pesos», añadió.

Programa Esfuerzo Formoseño

Gómez manifestó que el programa destina cerca de $40 millones mensuales del tesoro provincial «para proteger la economía de más de 62 mil familias formoseñas que integran el padrón de la tarifa social nacional».
Señaló que el subsidio es del 100% del cargo variable del consumo de los primeros 150 kwh por mes y del 50% restante a quienes consuman hasta los 300 kwh por mes.
Plan Provincial
Alimentario NUTRIR

Programa que beneficia a unas 17mil familias formoseñas; se entregan 25.5 toneladas de alimentos por día, 127.5 toneladas por semana y 510 toneladas por mes, de alimentos frescos y saludables.

Módulos Alimentarios
para Comunidades Aborígenes

Puntualizó en que son 19.822 los módulos distribuidos en 28 localidades de la Provincia. En Formosa Capital la entrega es mensual, mientras que en el interior provincial, la entrega es bimestral y la caja va con el doble de los productos.

Complemento
Nutricional para Celíacos

El titular de Comunidad, recordó que son 680 los beneficiarios y se distribuye en seis localidades de la provincia.

Programa de Alimentación
y Nutrición Escolar

«Se trata del Programa Copa de leche y comedores, a través de viandas, entregas de módulos de alimentos o plato servido en el establecimiento, para todos los establecimientos educativos de la provincia. Además del refuerzo alimentario a las escuelas rurales y aborígenes de unos 23mil kg de alimentos de la Planta Nutrifor, destinado a escuelas vulnerables del oeste Provincial», remarcó el funcionario.

Provisión de leche a
embarazadas, niños y niñas

También nombró la provisión de leche fortificada en todos los hospitales y centros de salud de la provincia, que se entrega a embarazadas, puérperas, niños y niñas de bajo peso o en riesgo de bajo peso.

Haberes

Por otra parte, Gómez hizo hincapié en el incremento del 5% sobre los valores de las remuneraciones de activos y pasivos, que anunció el Ejecutivo en el mes de noviembre, completando el 25% de aumento anual.
Asimismo, «el aumento para los pensionados del IPS, que establece un incremento de $8 mil, más mil pesos en sustitución al bolsón de mercaderías que se entregaba antes de la pandemia».
«También el gobernador Insfrán anunció que el sueldo de diciembre y el aguinaldo se pagarán antes de Navidad y que se otorgará una asignación extraordinaria de $10mil para los agentes activos y pasivos, retirados y pensionados de la Caja de Previsión Social, que se abonará a partir del primer día hábil del 202», continuó.
Gómez reflexionó en que el pago de sueldo a estatales activos y pasivos, más el bono para los mismos y los municipales, son cubiertos por el tesoro provincial, siendo una inversión superior a los $6 millones entre diciembre y los primeros días de enero del 2021.
Para finalizar, dijo que «todas estas medidas tienen por objetivo no sólo asistir a quienes se vieron más afectados durante esta pandemia, sino también que las familias formoseñas puedan sentarse en torno a una mesa en estas fiestas. No sólo para saciar el hambre, sino con un significado mucho más trascendente: el de preocuparse por el otro».

Comentarios Facebook

Lo más leído