Piastri se impuso en la carrera corta del fin de semana porque Norris le cedió el triunfo en los últimos metros y Russell fue 3º ante Sainz (4º), algo con lo que McLaren aumentó su ventaja en Constructores sobre Ferrari.
McLaren dio el primer golpe moral a Ferrari del fin de semana. El equipo de Woking se juega el Mundial de Costructores contra los italianos y llegaba al GP de Qatar de F1, a la penúltima cita del año, con una ventaja de 24 puntos sobre los italianos. Y a las primeras de cambio, en la carrera al sprint de este sábado, los de naranja se llevaron el máximo botín posible al firmar un doblete con la victoria de Oscar Piastri, que le regaló Lando Norris en los metros finales para que el australiano sumara un punto más en la lucha por el cuarto puesto del Mundial contra Sainz.
Así, Norris le devolvió el triunfo que Piastri le regaló en la carrera sprint de Brasil, entonces para que Lando pudiese pelear por el Mundial ante un Max que acabaría coronándose en la posterior cita de Las Vegas. La jugada fue arriesgada porque Russell estaba pegado a Piastri en el tercer puesto, y de hecho, el equipo le dijo a Norris que no dejara pasar a su compañero porque se la jugaban. Pero lo hizo a la perfección.
De esta forma, Piastri sumó 8 puntos y Norris otros 7, premio perfecto para que McLaren aumente su margen en el Mundial sobre Ferrari, que intentó minimizar pérdidas con la cuarta posición de Sainz (5 puntos) y la 5ª plaza de Leclerc (4 puntos). McLaren sumó así 6 puntos más para colocarse con 30 puntos más que los italianos.
Russell lo intentó con todo
Todo ello, en una carrera al sprint en la que Lando Norris dominó de inicio a fin desde la pole, sin sufrir, e intentando ayudar a Oscar Piastri con su DRS durante gran parte de la manga para que el australiano se defendiera de un George Russell rapidísimo. Hasta que en la recta de meta, Lando se apartó lo justo para que Piastri le superase y acabar así con un doblete perfecto para el conjunto inglés.
El Mercedes volvía a tener un gran ritmo de carrera, como ya ocurrió en Las Vegas, posiblemente debido a la baja temperatura de la pista de Lusail en comparación a años anteriores. George había perdido la posición ante Piastri en el arranque por un magnífico ataque del australiano en el que se hizo con el exterior en la curva 1 para asegurarse el interior en la 2 y completar así el adelantamiento. Le tocaba sufrir para defenderse de un George muy agresivo que lo intentó con todo, con muchísimo ritmo. Lo probó en la vuelta 4, 9 y 14, pero Piastri le cerró la puerta en todas las ocasiones, exhibiendo de nuevo grandes dotes de defensa como ya mostró en Bakú ante Leclerc.
Eso sí, en esa vuelta 14, Piastri rizó el rizo con una defensa demasiado al límite, quizás fuera de él, al mover su coche en el último momento casi en la zona de frenada, algo por lo que Russell pidió la sanción de su oponente por radio.
La mejora de Colapinto
Williams rompió el parque cerrado antes del sprint, cambió el set up de la suspensión del FW46 y el argentino tuvo un muy ritmo en la carrera corta de la 23ª fecha de F1.
Era previsible. Williams decidió romper el parque cerrado antes del sprint del GP de Qatar para trabajar en el set up de la suspensión del FW46 de Franco Colapinto. El argentino tuvo una flojísima clasificación para la carrera corta de la 23ª y penúltima fecha del Mundial y debía partir desde el último lugar. Ante esta situación, los ingenieros del equipo inglés optaron por realizar modificaciones en el auto. Y la decisión fue acertada y se notó en el ritmo que mostró el bonaerense en las 19 vueltas que duró la carrera corta de Losail, en la que finalizó 18º.