Gremios estatales marcharon para reclamar la reapertura de paritarias

El acto central de ATE y la CTA se desarrolló en la Plaza de Mayo. Duras críticas a la política económica del Gobierno y pedido para declarar la emergencia alimentaria. Los afiliados de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) participaron también de la marcha a Plaza de Mayo.


En medio del paro nacional, integrantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y de la Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTA-A) marcharon a Plaza de Mayo para reclamar la reapertura de paritarias y apoyar el proyecto de Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición en la Cámara de Diputados.


El acto central se realizó frente a la Casa Rosada y contó con duros discursos contra la políticas del Gobierno. «Estamos en las calles para que el Estado no sea instrumento de las empresas transnacionales sino un instrumento soberano, y para eso debe estar en manos del pueblo», manifestó Hugo «Cachorro» Godoy, secretario general de ATE.


Durante la protesta, que se realizó en el marco de un paro nacional que llevaron adelante estos gremios, se pidió también un bono para los contratados provinciales y municipales.


Trabajadores estatales realizaron un acto reclamando la reincorporación de empleados públicos despedidos y la reapertura de paritarias.


Por otra parte, ATE se manifestó también en rechazo al «acuerdo» entre el Gobierno y la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) para la «estabilidad y aumento desmedido de los cargos jerárquicos en la alta dirección pública».


«Estos compañeros y compañeras cobraban 12 mil pesos cuando los despidieron y en lugar de ellos nombraron a jerárquicos de empresas con salarios de $150.000», sostuvo Godoy. Por último, los sindicatos también exigieron un salario mínimo superior a la canasta básica y medidas de urgencia por parte del Gobierno «para enfrentar el hambre».


Lo empleados de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) adhirieron al paro en reclamo del «pase a planta permanente de contratados», pero el Ministerio de Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria. A las 9 realizaron una masiva asamblea en el aeropuerto internacional de Ezeiza, aunque no se reportaron demoras en arribos o partidas.


«El Ministerio de Producción y Trabajo dio por iniciado un período de conciliación obligatoria, con validez a partir de las 0 horas del día 10 de septiembre y por el plazo de 15 días, para los conflictos suscitados por los trabajadores representados por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que prestan tareas en la ANAC.


A partir de esta medida, se intimó a esta asociación sindical a dejar sin efecto las medidas de acción directa anunciadas», señaló la cartera que conduce Dante Sica.


Al mismo tiempo, la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN) del cegetistaJulio Piumato lanzó un paro por 48 horas desde este martes en los tribunales del país.


«Hoy los judiciales redoblamos la lucha en defensa del salario, reclamando la Emergencia Judicial y en defensa de la independencia de la Justicia», dijo Piumato.


«Pedimos el segundo tramo de la recomposición salarial. El paro será de 48 horas en todo el país, en la Ciudad empieza a las 10 y continúa mañana», añadió.


Piumato indicó que se reclaman «soluciones» y que, de no llegar respuestas satisfactorias a sus demandas, «se intensificará la lucha hasta que se haga justicia».

Comentarios Facebook

Lo más leído