Guzmán celebró decisión del G24 de solicitar al FMI una revisión de los sobrecargos en préstamos

El ministro de Economía, Martín Guzmán, celebró la decisión del G24, que nuclea a los países emergentes, de solicitar al Fondo Monetario Internacional (FMI) una revisión de los sobrecargos en los préstamos de emergencia.
El G24 sesionó durante la primera reunión del año de ministros de Finanzas del grupo, celebrada de manera virtual en el marco de la Asamblea de Primavera del FMI y el Banco Mundial.
“Dado que este es el año para que el FMI revise sus políticas de límites de acceso y de sobrecargos de tasas de interés, instamos al Fondo a corregir el carácter regresivo y procíclico de la política de sobrecargos y a considerar medidas específicas, como suspender dichos sobrecargos en este momento, para ayudar a la recuperación económica de los países”, indicó el texto emitido por los ministros de Economía de los países emergentes. “Alentamos al FMI, -agregó la comunicación oficial-, a seguir considerando una reducción permanente significativa de los sobrecargos o su eliminación”.
En el encuentro, el ministro Guzmán reiteró la necesidad de que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revise sus políticas de sobrecargos, lo cual fue aprobado por dicho foro.
“Quiero celebrar la posición del G24 al hacer hincapié en la urgente necesidad de una revisión de la Política de Límites de Acceso y Recargos de tasa de interés en los programas de préstamos del FMI, que es una política regresiva y procíclica que afecta más a los países que se encuentran en circunstancias más adversas y que no está alineada con la misión de mejorar la estabilidad financiera mundial”, dijo Guzmán al destacar el pedido del foro de países emergentes.
Guzmán, en distintas ocasiones anteriores, sostuvo que la política de recargos del FMI es “regresiva y procíclica”, las mismas palabras que empleó el G24 en su comunicado.
“Es desigual, porque afecta de manera desproporcionada a los países emergentes y de ingresos medios con las cuotas más bajas, y es procíclica, porque impone condiciones más duras a los países que tienen condiciones de mercado más adversas”, expresó el ministro argentino en su oportunidad, ante los distintos foros del G20, G24 y de otros organismos multilaterales.
En esa línea, el titular del Palacio de Hacienda resaltó hoy que “en el contexto de la pandemia, una suspensión inmediata de los recargos, mientras se revisan las políticas, ayudaría a los países a recuperarse y debería ser considerado”.
Guzmán también solicitó que se analicen opciones para reasignar voluntariamente Derechos Especiales de Giro (DEG) no utilizados a todos los países en desarrollo que necesitan liquidez, incluidas las economías emergentes y de ingresos medios.
Asimismo, Guzmán aseguró que “el primer paso necesario para una recuperación sostenible y equitativa es garantizar el acceso a vacunas de manera equitativa. La desigualdad en el acceso a las vacunas entre los países más avanzados y el resto que estamos experimentando es preocupante, tanto en términos de consecuencias humanitarias como económicas”.
“Básicamente agrega asimetrías a las asimetrías existentes que ya son grandes, y si no cambiamos la situación en la pospandemia, se va a presentar un mundo aún más desigual, con más inestabilidades económicas, sociales y políticas”, agregó.
En segundo lugar, el ministro manifestó que la Argentina respalda la decisión del FMI de aprobar una nueva asignación general de DEG por un monto de US$ 650.000 millones.

Comentarios Facebook