Guzmán dijo que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, y que bajará a partir de abril

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó que “en marzo la inflación va a ser la más alta del año”, pero bajará a partir de abril, al participar desde Italia -a través de una video llamada- de una reunión del gabinete económico.
“En marzo la inflación va a ser la más alta del año, pero esperamos una reducción a partir del mes de abril”, señaló Guzmán al participar de manera virtual en el encuentro.
Según el ministro, “hay circunstancias coyunturales que han estado afectando a los precios, incluyendo la inflación en alimentos, que es un problema en el mundo y en particular, en esta pandemia”.
El titular del Palacio de Hacienda explicó, además, que “a esto se le suman comportamientos que deben corregirse”.
“Los sindicatos han mostrado un accionar responsable y alineado con los objetivos de la política macroeconómica, que busca una reducción de la inflación gradual y consistente, junto a una recuperación del poder adquisitivo y del salario”, aseguró.
Y afirmó que, “del lado de algunas empresas seguimos viendo comportamientos que se basan en una expectativa de mayor inflación; hace falta más cooperación de su parte para alinear expectativas y comportamientos con los objetivos macroeconómicos”.
“En ausencia de un alineamiento de conductas con los objetivos factibles de estabilización macroeconómica, el Estado profundizará las acciones de políticas de precios para favorecer esos objetivos”, concluyó.
Guzmán participó del encuentro, que fue encabezado por el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, de manera virtual desde Roma, donde se encuentra en el marco de una gira que incluye a varios países europeos.
La gira comenzó el domingo pasado en Alemania y finalizará el viernes en Francia, e incluirá mañana una escala en Madrid, España.
El instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer mañana la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de marzo, que en febrero pasado marcó un incremento de 3,6% y en enero, 4%.
Las consultoras calcularon que la inflación de marzo fue de 3,9%, según los resultados del último Relevamiento de Expectativas del Mercado realizado por el Banco Central.
De confirmarse esta proyección, sería el sexto mes consecutivo en que la inflación minorista se ubica por encima del 3%, con lo que el primer trimestre del año cerraría con un acumulado de entre 10% y 12%, sobre una pauta anual proyectada en el presupuesto del 29%.

Empleo

Por otra partem se informó ayer que la cantidad puestos de trabajo registró una caída de 5% interanual en el cuarto trimestre de 2020, al sumar un total de 20.182.000 empleos, mientras que las horas trabajadas entre período marcó un un retroceso superior al 10%, segun datos del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
El organismo oficial dio a conocer su informe sobre “Cuenta de generación del ingreso e insumo de mano de obra”, en el que dio cuenta que los puestos de trabajo asalariado registrados sumaron 14.838.000 lugares, y 5.344.000 los “no registrados” y los “no asalariados” al cierre del período comprendido por los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2020.
Entre los asalariados, los empleados registrados sumaron 10,3 millones, con una caída del 2,6% respecto al cierre del 2019, y los no registrados, 4,1 millones, con un retroceso del 2,7%.
En el cuarto trimestre de 2020, la participación de la remuneración al trabajo asalariado (RTA) alcanzó 45,5% del valor agregado bruto (VAB) a precios básicos, es decir, un descenso de 0,77 puntos porcentuales (p.p.) respecto a igual trimestre de 2019.
Por su parte, la participación del excedente de explotación bruto (EEB) se incrementó en 2,78 p.p. y en el ingreso mixto bruto (IMB) tuvo un descenso de 0,06 p.p.
La caída en las horas trabajadas en el cuarto trimestre de 2020 alcanzó al 10,6% interanual y resultó otra vez, superior a la registrada en los puestos de trabajo, por lo que las horas por puesto de trabajo evidenciaron una retracción de 5,9% frente al cuarto trimestre de 2019.
El Indec había dado cuenta que el Producto Bruto Interno bajó 9,9% a lo largo de todo el 2020, con una inflación del 36,1 % un año signado por las restricciones impuestas para combatir la pandemia.
Además, el Índice de desempleo cerró el año pasado en 11%, por encima del 8,9% de 2019.

Comentarios Facebook