Guzmán dijo que inflación 2020 cerró en torno a 35% y habló de alinear tarifas sin subir subsidios

14/12/2020; Ciudad de Buenos Aires: El ministro de Economía, Martín Guzmán, manifestó hoy su optimismo de que en 2021 habrá un restablecimiento de la economía que permitirá al país recuperar divisas y adelantó que la inflación de noviembre, que el Indec informará mañana, fue menor que la de octubre. Foto: Prensa/Télam/AMB

El ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó hoy que la inflación de 2020 cerró en torno al 35%, dentro del rango que pretendía el Gobierno, y ratificó para el presente año la premisa de «alinear tarifas» sin que suban los subsidios, y con acuerdos de precios y salarios para anclar expectativas.

Al disertar esta tarde en la Facultad de Economía de la Universidad Nacional del Comahue, en Neuquén, Guzmán también enfatizó que en el país «hay que romper el círculo vicioso del bimonetarismo y transformarlo en un círculo virtuoso».

Ente los tramos principales de su exposición, el ministro se pronunció a favor de «cambiar la estructura tributaria», a la que consideró «descoordinada a nivel federal» por lo que es necesario un «mejor federalismo» para «armonizar la estructura tributaria».

«Estamos trabajando en un programa plurianual para la estabilización macroeconómica y uno de los puntos es tomar medidas tributarias que vayan armonizando el sistema, y generar incentivos para la formalización», subrayó.

El titular de la cartera de Hacienda también planteó la necesidad de «bajar la inflación de forma consistente», al entender que el problema de la escalada de precios «es multicausal y se aborda como un esquema integral».

Sobre el mismo tema, reiteró la proyección oficial inflacionaria de que 2020 «terminará alrededor de 35%, dentro del rango que se buscaba» y que la ida es que «se vaya reduciendo 5 puntos porcentuales año a año, con una estrategia que se enfoca en alinear precios clave de la economía y tener una política fiscal consistente».

Al respecto, también consideró que «hay que alinear tarifas» y «que los subsidios no vayan creciendo», en un escenario energético dentro del cual el Plan Gas.Ar lanzado hace un mes por el Gobierno nacional «es una inversión concreta en desarrollo económico».

También sobre el tema inflacionario, Guzmán aseguró que «las políticas de precios e ingresos son necesarias para coordinar expectativas», y como tales «se van a usar en 2021 como parte de un esquema integral para atacar el problema de la inflación».

«Los acuerdos de precios y salarios son efectivos para anclar las expectativas», enfatizó al ratificar la búsqueda de consensos en la que se embarcará el gobierno con empresarios y sindicatos

Guzmán, también sumó al análisis el objetivo de acumular reservas que tiene la actual gestión de Gobierno, para lo cual se está dejando «que el tipo de cambio se vaya depreciando con objetivos consistentes con la acumulación de reservas».

«El objetivo es que a fin 2021, el tipo de cambio real tiene que estar en nivel parecido a diciembre 2020. Esa depreciación nominal es consistente con el objetivo de inflación que establece el presupuesto», agregó.

En otro tramo de su exposición, el funcionario enumeró que para sostener a una economía que crece «tienen que aumentar las exportaciones» y «hay que asegurar la sostenibilidad fiscal», lo que requiere ir hacia un equilibrio de manera que sea consistente con la recuperación económica.

Además, insistió en que «hay que lograr llegar a un ‘Nunca Más’ de las deudas insostenibles en moneda extranjera», para lo cual enfatizó que se deben «definir reglas de juego para que las crisis de deuda sean situaciones mucho menos probables que lo que se ha verificado en el país»

«Buscamos tener una estructura productiva que sea inclusiva, dinámica desde lo productivo, que agregue valor, y garantice la estabilidad macroeconómica, respete la premisa de que el desarrollo se haga con equidad federal y seamos dueños nuestro propio destino. Así vemos la integración comercial», agregó.

Sobre las necesidades de mayor inversión de la economía, Guzmán dijo que el Gobierno apunta a «un esquema con regulaciones macroprudenciales» con la pretensión de «que entren capitales que vayan a la economía real y desincentivar a los capitales de corto plazo, el ‘carry trade’, que entran sobre la base de la especulación, como pasó entre 2016 y 2019».

«Cuando el país tenga más reservas vamos a transitar hacia un esquema de regulaciones macroprudenciales», aseguró.

Por último, valoró que el país lleva cuatro meses «con la actividad económica recuperándose, y se va haciendo más sólida la recuperación, pero aún con características heterogéneas».

En ese marco, resaltó que «hay una alta capacidad instalada en estado ocioso», y en una situación así «el Estado tiene un rol central para impulsar la recuperación.

Comentarios Facebook

Lo más leído