Guzmán recibió a la misión del FMI y ambas partes destacaron que hubo «un clima constructivo»

La misión del Fondo Monetario Internacional (FMI) que visita la Argentina en el marco del proceso de reestructuración de la deuda se encontró ayer por la tarde con el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una reunión celebrada en el Palacio de Hacienda.
Fuentes de la cartera económica señalaron que el encuentro “se desarrolló en un clima constructivo, forma parte de la ronda de consultas que los técnicos del organismo llevan adelante en el país para intercambiar opiniones con los funcionarios argentinos sobre el programa de sostenibilidad de la deuda.”
Guzmán estuvo acompañado por el representante del Cono Sur ante el directorio del FMI, Sergio Chodos. Por el lado del organismo internacional, la delegación estuvo encabezada por la directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del organismo, Julie Kozack, y por Luis Cubeddu, jefe de la misión para la Argentina.
Además de esta reunión, la delegación del FMI ha mantenido encuentros con otros funcionarios, como el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, el ministro del Trabajo, Claudio Moroni, y el ministro de Desarrollo Social, Daniel Arroyo, junto a sus respectivos equipos. La misión también se reunió con altos funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Desde el organismo internacional, se consideró que “las reuniones han sido muy cordiales, constructivas y colaborativas y han permitido al equipo, dirigido por la Sra. Julie Kozack y el Sr. Luis Cubeddu, a tener un mejor y más detallado entendimiento del programa económico y las prioridades del gobierno argentino”.
La semana que viene la agenda de la misión se completará con la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, y su par del Banco Central, Miguel Pesce. Las fuentes del FMI informaron que las reuniones de la misión en el país, “que ha venido trabajando intensamente en estos últimos días”, continuarán hasta el miércoles 19 y que una vez concluida la visita el equipo emitirá una declaración.
La delegación del Fondo Monetario Internacional (FMI) se produce en el marco una negociación del acuerdo stand by que firmó la gestión del ex presidente Mauricio Macri y que implicó desembolsos por un total de USD 44.000 millones sobre un monto total de USD 57.000 millones. La renegociación de ese acuerdo y la reestructuración de la deuda con los acreedores privados constituyen el contexto de la visita.
Una semana atrás, Guzmán se había encontrado con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en una reunión privada celebrada en el marco de un seminario “Nuevas Formas de Fraternidad Solidaria de Inclusión, Integración e Innovación” celebrado en el Vaticano. Ese encuentro de carácter académico, organizado por la Pontificia Academia de Ciencias Sociales, tuvo como eje temático principal la asimetría entre los países en desarrollo y las naciones desarrolladas.
“Continuamos con las conversaciones ya iniciadas con el organismo, en un marco de creciente entendimiento mutuo. Intercambiamos opiniones sobre el programa económico en marcha, distinguiendo entre medidas para lidiar con la situación actual de emergencia económica y aquellas para solucionar problemas estructurales de la economía”, señaló el ministro tras esa reunión, llevada a cabo en la embajada argentina en Roma.

Comentarios Facebook

Lo más leído