Guzmán: «Tenemos el control de la situación»

El ministro de Economía de la Nación expuso ante los legisladores de la Cámara baja sobre la estrategia del gobierno nacional en el manejo de la deuda externa. «El FMI es responsable por la crisis de deuda y económica que la Argnentina vive hoy», remarcó.


«Es importante entender que el Fondo es responsable. Es importante no olvidarnos de nada porque es importante tener memoria hacia el futuro», señaló Guzmán ante la Cámara de Diputados.

El funcionario consideró que «no es sostenible que haya reducción del déficit fiscal en 2020».

«Un escenario alcanzable implica alcanzar el equilibrio fiscal en el año 2023. Y converger unos años después a un superávit fiscal primario entre 0,6 y 0,8% del Producto» Bruto Interno (PBI), agregó.

«Nosotros decidimos el sendero fiscal y financiero del país», afirmó Guzmán ante la Cámara de Diputados, al comentar la decisión de suspender el pago del Bono AF20 para septiembre de este año.

Guzmán expresó ante los legisladoresque la «Argentina vive una profunda crisis económica y social» y agregó que «el país padece una carga de deuda insostenible que, de no resolverse, profundizaría el descalabro macro económico que el país ha venido experimentando».

El ministro aseguró que «en los últimos dos años la pobreza aumentó del 28,6 al 35,4% y sigue escalando». Además señaló que «es condición necesaria para romper la dinámica de recesión que se profundiza sacarse de encima esa carga de deuda que no se puede pagar».

«Los países que sufren estas crisis no salen hasta que la deuda no deja de ser una carga que pisa el desarrollo del país», continuó Guzmán ante la Cámara de Diputados.

El ministro de Economía aseguró que «lo que estamos haciendo lo hacemos porque queremos hacerlo y tenemos el control de la situación».

«La Argentina no está permitiendo que haya condicionalidades al programa económico que se está implementando», indicó.

Los detalles

El presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, y los representantes de los bloques políticos establecieron esta tarde el esquema de trabajo:

• Cada bloque tendrá tres minutos para formular preguntas luego de la exposición del ministro.

• El representante de Cambiemos en la reunión, Álvaro González, informó que no harán uso del tiempo que les corresponde para preguntar y que se limitarán a escuchar las respuestas a los 24 interrogantes que presentaron anticipadamente por escrito para, luego, ofrecer una conferencia de prensa.

Presencias

Representantes de entidades sindicales, empresarias, de organizaciones no gubernamentales y de la Iglesia, así como intendentes y funcionarios de diversas áreas asisten a la exposición.

Dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT), la Central de Trabajadores Argentinos (CTA), la Confederación General Empresaria, la Unión Industrial Argentina, Apyme, ABA, Adeba y Came ocupan los palcos del recinto de la Cámara baja.

Asimismo, los ministros de Desarrollo Social, Daniel Arroyo; de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas​; de Trabajo, Claudio Moroni; de Agricultura, Luis Basterra; y de Transporte, Mario Meoni, también llegaron hasta el Congreso para acompañar la exposición de su par del gabinete.

Intendentes y rectores universitarios también están en la sesión, al igual que el director y presidente de la Pastoral Social de la Arquidiócesis de Buenos Aires, el padre Carlos Accaputo.

Las principales autoridades del Banco Central, la AFIP y la Comisión Nacional de Valores también asisten a la exposición.

Respaldo a Guzmán

Organizaciones sociales y políticas se congregaban en las afueras del Congreso para expresar su apoyo a las negociaciones encaradas por el Gobierno en relación a la deuda pública externa, mientras el ministro de Economía, exponía en el recinto de la Cámara de Diputados.

La movilización, impulsada por la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), incluía ollas populares y la instalación de un escenario sobre la avenida Entre Ríos, donde está previsto que todos los representantes de las organizaciones que participan brinden un discurso ante los manifestantes.

A la UTEP se sumaron también la Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT), las dos líneas de la CTA, la Federación Marítima, Portuaria y de la Industria Naval (Fempinra) y la Asociación Bancaria (AB), entre otras organizaciones.

La movilización se inició a las 17 y partió desde el centro porteño hacia el Congreso, donde el ministro de Economía exponía ante la Cámara de Diputados sobre el proceso de reestructuración de la deuda.

Comentarios Facebook

Lo más leído