Guzmán y Pesce participarán de la cumbre de Finanzas del G20

El ministro de Economía, Martín Guzmán, y el presidente del Banco Central, Miguel Angel Pesce, participarán el viernes de la primera reunión de ministros de Finanzas del G20, que durante el 2021 tiene como país anfitrión a Italia. El gobierno italiano difundió la lista oficial de participantes de países del G20 a la cumbre del próximo viernes, que tendrá como invitados a España, Suiza, Países Bajos, Brunei, Singapur y la Unión de Países Africanos , además de los organismos multilaterales como el FMI, Banco Mundial, OCDE, entre muchos otros.
Fuentes oficiales confirmaron a Télam la participación de ambos funcionarios, que harán hincapié en la recuperación económica y los desafíos planteados por el coronavirus a nivel global.
Debido a la pandemia, la cumbre tendrá carácter virtual y al finalizar habrá una conferencia de prensa encabezada pro el ministro de Economía y Finanzas de Italia, Daniele Franco, entre otros funcionarios de ese país.
La titular del FMI, Kristalina Geoprgieva, advirtió hoy a los países del G20 sobre la necesidad de revertir la «divergencia peligrosa» que está tomando «la recuperación incierta» en el mundo, que «amenaza con dejar a la mayoría de los países en desarrollo economías languideciendo durante años», según se publicó hoy en el blog del FMI, adelantando lo que será su participación en la cumbre del ministros de finanzas del viernes.
Para Georgieva, «se necesita una colaboración internacional mucho más sólida» para acelerar el lanzamiento de las vacunas COVID-19 en los países más pobres, incluyendo fondos adicionales para ayudarlos a comprar dosis y reasignar el exceso de vacunas de países con superávit, a países deficitarios, expresó.
Asimismo, abogó para que los países del G20 apoyen la iniciativa de una nueva asignación de la moneda del FMI (Derechos Especiales de Giro), al considerar que «impulsaría sustancialmente la liquidez sin aumentar la carga de su deuda. También ampliaría la capacidad de los países donantes para proporcionar nuevos recursos», dijo. Italia está presionando por una asignación de DEG a todos los países del FMI equivalente a 500.000 millones de dólares, una medida respaldada por Francia, Alemania y otros países grandes.En particular para la Argentina significará un ingreso de 3.300 millones de dólares en concepto de reservas internacionales, al tener un 0,7% de participación de la cuota del FMI.
Si la iniciativa avanza favorablemente en esta cumbre, es muy probable que la misma pueda ser en el Comité Monetario del FMI, discutida en la Cumbre de Primavera del FMI y del Banco Mundial que se celebrará en abril próximo.

Comentarios Facebook

Lo más leído