Habilitaron refugio para atender a personas en situación de calle

Desde el Ministerio de la Comunidad se puso en valor la presencia del Estado provincial para la rápida asistencia de las personas en situación de calle ante las bajas temperaturas de los últimos días.
Un claro ejemplo es el refugio que la provincia acondicionó y ya está en funcionamiento en el Lote 111, donde se garantizan un techo seguro, camas limpias, comidas calientes, elementos de aseo personal y ropa de abrigo.
Al respecto, la directora de Promoción de la Economía Social, Gabriela María Gómez, comentó que “armamos este refugio por una decisión del gobernador Gildo Insfrán, desde las políticas de Estado que él lleva adelante apuntadas a ocuparse de las personas más vulnerables. Y este año el frío vino con todo, entonces nos preparamos para esta situación”.
“En este momento tenemos seis personas en el albergue que vinieron este domingo a la noche, desde las 20 horas –precisó-. Se trata de personas en situación de calle que no tienen familiares ni nada así que están acá, recibieron la cena, una comida caliente, se bañaron, y este lunes por la mañana, les dimos el desayuno”.
Tras señalar que el albergue está acondicionado para 13 personas, detalló que entre los servicios que se brindan se encuentran agua caliente, comidas (desayuno y cena), provisión de indumentaria nueva al ingreso de la persona (campera, buzo, una camiseta de friza, medias), elementos de higiene personal, toallas, frazadas, ropa de cama, entre otros.
Hizo notar que todos estos insumos son nuevos, subrayando que “se trata de personas como nosotros que tienen frío y tienen el derecho al acceso de una ropa nueva y a los elementos necesarios, así que el Gobierno de Formosa está presente, asistiendo y acompañando”.
“Están muy agradecidos con el Gobierno de la provincia y con el doctor Insfrán, muy conformes también porque se sienten protegidos”, finalizó

Encargado

También Oscar Giménez, encargado del albergue, en diálogo con el Grupo de Medios TVO explicó acerca de cómo funciona el albergue.
«A las 17 horas ya tenemos personal que gira por la ciudad viendo donde se encuentran estas personas, a las 19:30 horas pasamos con la camioneta del Ministerio, los vamos alzando y trayendo al hogar transitorio donde tienen comida, ropa de cama, agua caliente, cena que es primordial para la gente de calle que puede pasar la noche tranquila, a la mañana se les sirve el desayuno y a las 9:30 más o menos cada cual regresa a la calle a realizar sus actividades, otra vez a la tarde pasamos con la camioneta y con la colaboración de la Policía los juntamos, ellos nos ayudan mucho porque en sus recorridas por la madrugada encuentran gente y ya saben dónde los tienen que traer», dijo.
«Acá tenemos capacidad para 12 personas, pero hay más lugar para ir incrementando y poniendo más camas, ese no es un problema, si se detecta más gente vamos a ir agregando más camas», explicó.
Asimismo dijo que «acá tenemos 9 personas, todavía contamos con 3 lugares más por si hay más personas, estamos trabajando con el SIPEC, para cualquier situación de emergencia están ellos o si tienen algún problema por el que deben ser derivados a una sala, nosotros mismos los trasladamos y se los hace atender».
«Este refugio primeramente es para todo el invierno y a medida que vayan pasando los días, seguramente vamos a ir perfeccionando más cosas y que esto funcione como tiene que ser, por ahora es para que la gente en situación de calle no pase frío, que no duerman en la calle porque hace mucho frío, acá cenan, se bañan, se les da ropa de dormir, ellos están abrigados y fuera de peligro», expresó.
De la misma forma explicó que deben realizar una tarea muy delicada, ya que hay personas que se resisten a ir por temor a perder las pocas pertenencias que tienen en la calle. «Nos pasa mucho eso y ahí está la estrategia de cada uno de nosotros, tenemos que buscar la forma de convencerlos de que ellos tienen que venir a este hogar porque es para que pasen bien la noche, a veces cuesta, hay personas que primero se resisten pero después hablándoles y comentándoles lo que les ofrecemos en el hogar, acceden sin problemas».
«Tenemos más que nada hombres, solo hay una mujer mayor de edad, es la única, después son todos hombres, cada persona viene con sus diferentes problemas, hay que escucharlos, tratar de atenderlos y que al menos la noche pasen tranquilos, calentitos, esas son las directivas del ministro Gómez, que tenemos que trabajar para que las personas en situación de calle estén tranquilos y se sientan bien aunque sea a la noche», destacó.
«Nuestro Ministerio de la Comunidad es como su nombre lo dice, estamos para servir a la comunidad y vamos a trabajar con fuerza para que cada día nuestro trabajo sea un poco mejor y que ellos también se sientan mejor, buscamos estrategias para traer abuelos, personas en situación de calle para que pasen la noche acá porque ellos primero piensan que los vamos a llevar a un hogar y que no los vamos a dejar salir más, al explicarles que van a venir a pasar la noche, a cenar y que a la mañana ya van a tener su desayuno y se van a poder ir, ellos acceden», finalizó.

Comentarios Facebook

Lo más leído