Hay incertidumbre por el precio del pan ya que se elabora con harina industrial que sí paga IVA

Ricardo Cáceres, empresario y propietario de la cadena de supermercados «Cáceres» en Formosa, en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló tras el anuncio del gobierno nacional de quitar el IVA de los alimentos básicos de la canasta. En ese marco aseguró que es una buena medida, pero advirtió a los consumidores que aguarden a que esta quita impacte en el precio de los productos para recién realizar sus compras, algo que empezará a ocurrir en el trascurso de esta semana.
«Es un anuncio muy importante del gobierno, pero creo que tenemos que esperar un poco porque es muy reciente y hay muchos proveedores que el lunes pasado ya vinieron con aumentos y lo que compramos es con IVA y ahora algunos de esos productos ya no van a tener IVA. Creo que hay que esperar para ver cómo van a seguir las cosas, yo aconsejaría a los clientes que compren solo lo necesario porque van a encontrarse todavía en supermercados, autoservicios con mercadería con IVA porque se compró dentro de la semana, creo que recién esta semana ya se van a notar los descuentos y seguramente el mercado va a regular todos los precios de los alimentos a los cuales les sacaron el IVA», dijo.
«Esto es muy reciente, pero al margen de todo creo que la gente no va a dejar de comprar, lo que yo aconsejo es que compre lo más necesario para estos días y seguramente el lunes se van a reflejar los precios sin IVA para que sea un beneficio real para el consumidor», había explicado la semana pasada.
Sobre si con la quita del IVA el consumidor va a pagar menos o es solo para estabilizar precios, Cáceres reiteró que «hay productos que se compraron el lunes con aumento y con IVA porque esto es muy reciente, creo que en los productos que se compraron con IVA los comerciantes tenemos que recuperar el IVA que pagamos, por eso aconsejo a la gente que compre lo necesario, estos días ya se va a ver reflejado el precio real, sin IVA».

Precio del pan

En otro tramo de la nota se mostró preocupado sobre cómo harán para que baje o se mantenga el precio del pan, ya que la harina industrial con la que se realiza continúa pagando IVA y eso se verá reflejado en el costo final.
«Estaba hablando con el dueño de un molino harinero y me dijo que la harina industrial no entra en el tema del IVA y no saben cómo van a hacer para trabajar si eso no entra porque el pan se hace con harina industrial (de 5 kilos), ellos dicen que ahora van a tener que hacer con el paquete de harina que no va a pagar IVA, pero no sé cómo van a bajar el precio del pan, en Buenos Aires hablan de 120 pesos el kilo que es una barbaridad, deben ser las panaderías artesanales pero los supermercados todavía tenemos a 44.90 pesos el kilo», explicó.
De la misma forma dijo que la semana pasada tras la suba del dólar observó menos gente en los supermercados. «Nadie aprovechó la sorpresa de la moneda extranjera porque los productos en las góndolas seguían más o menos al precio igual, pero la gente no tiene para llenar su alacena», opinó.
«Todo lo que sea bebidas sigue con su precio, primero porque ya no se vendía o se vendía muy poco, estamos en invierno también y seguramente para el verano le van a poner algún aumento, ojalá que no pero quizás sea así», indicó.
Para finalizar se refirió a los porcentajes que manejan los proveedores de productos que sí han incrementado los precios. «Algunos más prudentes venían con un 12 o 15% de aumento, después habían otros que venían con un 30%, imposible negociar con eso, si aumentó el dólar un 30% eso no quiere decir que la mercadería va a aumentar ese porcentaje, eso no puede ser porque después tampoco nadie baja los precios, lo que pasa es que es el mercado el que después va a regular los precios, hay muy poca plata en el bolsillo de la gente y cuando no se vende los formadores de precios van a tener que bajar y nosotros también».

Comentarios Facebook

Lo más leído