Hernández aseguró que la Ley de Góndolas «va a generar equilibrio»

El diputado nacional Martín Hernández (UCR), en diálogo con el Grupo de Medios TVO habló luego de que el miércoles por la noche la Cámara de Diputados aprobara con media sanción el proyecto de ley de Góndolas que apunta a regular la competencia de marcas en las estanterías de los supermercados para “terminar con los abusos de posiciones dominantes de mercado que lesionan al universo de consumidores”.
Con 182 votos a favor y 17 abstenciones (15 de las cuales pertenecen a Cambiemos y las dos restantes al Frente para la Victoria), la iniciativa recibió el aval de la Cámara baja y fue girada al Senado para su aprobación definitiva.
«La ley de Góndolas trata de tener una mirada realista y trata de tener o de generar equilibrio entre consumidores y proveedores y también una regulación adecuada para que no se generen posiciones dominantes o de control de mercado o de las grandes marcas que todos conocemos y que generalmente pactan con las grandes cadenas de supermercados las mejores posiciones, la góndola de mejor visibilidad y esto también tiene que ver con el precio, con muchas veces dejar de lado, impedir u obstaculizar el acceso a los mejores lugares en góndola de productos de emprendedores, de productores locales, pequeñas y medianas empresas que muchas veces por su bajo poder de negociación, por su falta de fortaleza en el financiamiento o en el pago hasta 90 o 180 días de los productos o también la ausencia de publicidad muchas veces quedan relegados a lugares en donde el consumidor a veces no llega o bien son descartados por estas cadenas de supermercados a las que tampoco debemos demonizar porque son las que nos permiten hoy tener acceso a una multiplicidad de productos, se trata de regular, facilitar al consumidor la llegada de productos de todos los puntos de donde se pueda proveer, tener una mirada equilibrada sobre esta cuestión que también tiene que ver con los precios, a veces cuando estas marcas dominantes negocian con los supermercados, muchas veces se hace que este manejo de precios esté superado», explicó.
Asimismo aseguró que hay estrategias en la ubicación de los productos en las góndolas, ya que nada es al azar. «Eso está estudiado, hay marketing de donde mira el consumidor cuando entra a un supermercado, la altura de la mirada, muchas veces agacharse para buscar hasta abajo no es la práctica del consumidor más habitual, esto tiene que ver entonces se regula a través de esta ley los porcentajes de ubicación en góndola», aclaró.
«La ley da algunas herramientas y alternativas para tener presentes las situaciones, en una góndola habrán productos de misma característica pero de distinta marca y le da la posibilidad al supermercadista o al proveedor que pueda tener estas opciones, en la ley está perfectamente establecido esto, incluso cuando hubiere algún faltante que le impida cumplir con ese porcentaje de la ley, puede darse aviso a la autoridad de control sobre esta situación, es una opción más para poder equilibrar esta oferta de mercado, no con esta posición dominante o reglas vinculadas a la fortaleza de las grandes empresas que a veces terminan imponiendo lugares y productos en los supermercados, por supuesto que también algunos entenderán y otros no, habrá que entenderlos también porque es parte de su desarrollo comercial, de su costumbre de tener esa vinculación directa con grandes empresas o con grandes marcas para favorecerse», explicó.
De la misma forma Hernández señaló que «hay que tener una mirada equilibrada, racional y hay que entender que es una herramienta más que tiende a favorecer el juego de precios en Argentina, tratar de favorecer al consumidor, yo no tengo una mirada negativa al contrario del tema supermercados, no se demoniza a las grandes cadenas, al contrario tratamos de incluir un elemento más que permita favorecer la llegada de productos, en Formosa tenemos pequeñas y medianas empresas, emprendedores a los que muchas veces se les dificulta llegar a las grandes cadenas por esta situación de posición dominante y permitirles tener una situación de visión en la góndola similar a las que tienen las grandes marcas, en un porcentaje que está establecido en la ley, de ahí en más se podrá cumplir ese porcentaje, quién lo determina, hasta qué parte de la góndola va a ser, creo que tenemos que ponernos el desafío de desarrollar esta ley y que comience a terminar, hasta ahora lo que hemos probado como país no ha funcionado, teníamos desde Moreno con un revólver en el escritorio negociando con las empresas y no funcionó, control de precios no funcionó, el diálogo ingenuo tampoco funcionó, me parece que hay un camino a recorrer y esta es una oportunidad que tenemos».
Para finalizar aseguró que la sesión de ayer al mediodía donde no pudieron tratar el proyecto de «ficha limpia» por falta de quorum, iba a ser la última del año y contó además que el 10 de diciembre termina su mandato. «Gracias a Dios tengo el privilegio de tener una profesión y de darme la posibilidad de ejercer la misma, algo que me gusta pero voy a seguir vinculado a la política, esa es una pasión que no se abandona, voy a seguir muy vinculado», culminó.

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