HLB: inspección del estado sanitario de plantas cítricas y mirtos

En el marco de las acciones del Programa Nacional de Prevención del Huanglonbing (PNPHLB), técnicos del Senasa y del Ministerio de Producción y Ambiente de la provincia de Formosa realizaron un monitoreo intensivo en distintos barrios de la ciudad para conocer el estado sanitario de plantaciones de cítricos y de mirtos.
El operativo se llevó a cabo en arbolado urbano y de viviendas de los barrios: San Martín, Don Bosco, Mariano Moreno, Independencia, San Pedro, Villa del Rosario, Illia 2, Malvinas Argentinas, San Pedro, San Francisco y Covifol.
Como resultado de las jornadas se registraron 530 sitios de monitoreo y se recolectaron 127 muestras del insecto vector ( Diaphorina citri ) de la enfermedad y 3 de material vegetal con sintomatología sospechosa a HLB que serán remitidas al laboratorio que el Senasa posee en la localidad bonaerense de Martínez para su posterior análisis.
El monitoreo consiste en la observación y control permanente de las plantaciones cítricas y de mirtos para conocer su estado sanitario, y en caso de detectar plantas que presenten sintomatología compatible con el HLB o al insecto transmisor se toman muestras para su análisis en laboratorio y a partir del resultado se determinan las acciones a seguir.
El HLB es considerada mundialmente la enfermedad más destructiva de los cítricos, para la cual no existe cura, y que afecta a las plantas cítricas como limón, naranja, pomelo y mandarina. Se propaga a través de yemas infectadas y por un insecto vector.
El Senasa solicita a quienes tengan plantas cítricas en sus casas que las revisen periódicamente y, ante cualquier duda o cambio que experimenten las mismas, lo comuniquen a la línea telefónica gratuita 0800-999-2386 o al correo electrónico: alertahlb@senasa.gob.ar

Comentarios Facebook

Lo más leído