Hospital Cruz Felipe Arnedo: culminó el curso gratuito de preparación integral para maternidad

Esta semana se llevó a cabo el cierre del primer ciclo de encuentros del Programa Maternal “Latidos”, organizado por el servicio de obstetricia del hospital distrital “Cruz Felipe Arnedo”, de la ciudad de Clorinda, destinado a la preparación integral de las embarazadas.
Cabe señalarse, que se trató de un curso semanal, hecho en el marco de los protocolos de prevención COVID, incluyendo los hisopados a las embarazadas y sus acompañantes. Constó de 4 instancias en las que participaron las mujeres a partir de las 30 semanas de gestación, que reciben atenciones en el nosocomio, como también en los centros de salud de la ciudad.
El objetivo fue promover en las gestantes su salud integral y, al mismo tiempo, la buena salud de sus bebés, en los primeros meses de vida, aportándoles conocimientos que “le ayuden a mejorar la calidad de los cuidados, tanto para el embarazo como para el recién nacido, contemplando también este tiempo especial de pandemia y todo lo que implica”, explicaron los responsables del Servicio de Obstetricia.
Con modalidad de charla – taller, estuvo a cargo de un equipo conformado por obstetras, nutricionistas, pediatras, enfermeros, odontólogos, psicólogos y otros profesionales y agentes de salud, que colaboran de manera interdisciplinaria.
“A lo largo de los 4 encuentros, preparamos a las gestantes para que lleguen con buena salud a un parto humanizado, dándoles enseñanzas y brindándoles la información necesaria, sobre los cuidados fundamentales que deben tener en esta etapa, los estudios que deben realizarse, los hábitos sanos y los hábitos nocivos para la salud de ellas y de sus bebés”, describieron.
Respecto a los cuidados del recién nacido, en particular, señalaron que se hizo hincapié en los estudios que deben realizarse dentro del marco de screening neonatal, la lactancia materna y las formas de alimentación más adecuadas de acuerdo a las etapas del crecimiento del niño. También los cuidados e higiene en los primeros meses de vida y la importancia de la estimulación temprana.

Ejercicios

Asimismo, indicaron que cada semana, además de las charlas, contaron con un espacio de ejercicios físicos destinado, por ejemplo, a fortalecer la musculatura del suelo pélvico y a mejorar la respiración y relajación, “que le ayudarán a sobrellevar momentos críticos como: contracciones, el trabajo de parto y el parto en sí”.
Este último encuentro finalizó con la entrega, a las madres, de un kit maternal de artículos varios, con elementos básicos e indispensables para los primeros meses de vida del bebé.
Los obstetras agradecieron a los demás Servicios que intervinieron, “para que este proyecto pueda concretarse en beneficio de la salud de nuestras embarazadas”. Y de manera especial a la dirección del hospital “por el apoyo y acompañamiento para que podamos hacerlo”.
De igual modo, expresaron su gratitud a las participantes “por la buena respuesta a la convocatoria, por el interés demostrado en cada uno de los encuentros y por el éxito logrado entre todos. Ya tenemos planificado iniciar un nuevo ciclo en el mes de noviembre. Estaremos informando oportunamente”.

Comentarios Facebook

Lo más leído