Hoy se conoce la primera medición de inflación post-PASO: productos subieron hasta 29% en un mes

Horas antes de conocer el índice de inflación minorista de agosto, un informe de la consultora Focus Market reveló que en el mes post-PASO se registraron subas de hasta 29% en algunos productos de consumo masivo, como los yogures o las papas fritas.

Según las estimaciones de las principales consultoras privadas, la inflación de agosto rondaría el 4% y llevaría el alza del costo de vida al 30% y la interanual al 55%. El INDEC lo informará a las 16.

Según el relevamiento en 912 puntos de venta de todo el país de vía scanntech, los lácteos encabezaron la disparada de precios tras la derrota electoral del Gobierno y la abrupta devaluación.

En algunas presentaciones las marcas de Yogur tuvieron en un mes aumentos de hasta 26% mensual, o el caso de los aceites, que escalaron hasta 10%, el detergentes hasta 15,8%, el Té un 21,1% o las papas fritas hasta 29%.

“Los datos de inflación que se darán a conocer hoy por la tarde estarán traccionando al alza con mayor incidencia en educación, transporte, comunicaciones, equipamiento para el hogar. En el caso de alimentos y bebidas el programa de quita de IVA tendrá en este mes una incidencia positiva para la categoría que estaría por debajo del índice general”, afirmó Damián Di Pace, director de Focus.

“Sin embargo en el caso de las categorías de consumo masivo por fuera de las que están incluidas en el programa de quita del IVA los incrementos tanto en artículos de limpieza, cuidado personal han tenido aumento de dos dígitos en al menos un 45 % de las productos, marcas y presentaciones medidas”, agregó el economista especialista en consumo.

Comentarios Facebook

Lo más leído