Huelga contra el cambio climático: masivas marchas en las calles de todo el mundo convocadas por Greta Thunberg

Miles de estudiantes salieron este viernes a las calles de Alemania, Reino Unido, Australia y otros países de Asia y el Pacífico para iniciar una huelga mundial que exige que los líderes reunidos en la Cumbre de Acción Climática de la ONU adopten medidas urgentes para detener una catástrofe medioambiental.

«No lo empezamos, pero lo combatimos», decía una pancarta que llevaba por un estudiante en Sidney, mientras las redes sociales mostraban grandes manifestaciones en todo el país, incluyendo ciudades del interior como Alice Springs.

«Los océanos se están levantando y nosotros también», decía otra pancarta de un manifestante que vestía uniforme escolar en Melbourne.

Protestas similares, inspiradas por la activista sueca de 16 años Greta Thunberg, están previstas para este viernes en unos 150 países. El objetivo es que los estudiantes y otras personas de todo el mundo hablen con una sola voz sobre los efectos inminentes del cambio climático en el planeta.

La huelga culminará en Nueva York cuando Thunberg, que ha sido nominada para el premio Nobel por su activismo climático, encabece un mitin en la sede de las Naciones Unidas.

Thunberg se refirió a la «gran multitud» en Sidney en un mensaje en Twitter, que, según ella, marcaría la tendencia de las huelgas en Asia, Europa y África.

A primera hora de la tarde, los manifestantes de Sidney desbordaban un espacio abierto de 34 hectáreas en la ciudad. Se registraron afluencias similares en Brisbane y otras capitales de estado.

Danielle Porepilliasana, una estudiante de secundaria de Sidney, tenía un mensaje directo para políticos como el ministro de Finanzas australiano Mathias Cormann, quien dijo el jueves al Parlamento que los estudiantes deben quedarse en clase.

«Los líderes mundiales de todas partes nos dicen que los estudiantes deben estar en el colegio haciendo su trabajo», dijo Porepilliasana.

«A mí también me gustaría verlos en sus Parlamentos haciendo su trabajo por una vez».

La cumbre de las Naciones Unidas reúne a los líderes mundiales para debatir estrategias de mitigación del cambio climático, como la transición a fuentes de energía renovables a partir de combustibles fósiles.

La cuestión es particularmente pertinente en el caso de las islas de tierras bajas del Pacífico, que han pedido repetidamente a las naciones más ricas que hagan más para evitar el aumento del nivel del mar.

Los niños de las Islas Salomón protestaron en la costa con faldas tradicionales hechas de hierba y con escudos de madera en solidaridad con el movimiento mundial.

En Tailandia, más de 200 jóvenes irrumpieron en el Ministerio de Medio Ambiente y se tiraron al suelo fingiendo que habían muerto mientras exigían la acción del Gobierno en relación con el cambio climático.

«Esto es lo que sucederá si no detenemos el cambio climático ahora», dijo Nanticha Ocharoenchai, de 21 años, una de las organizadoras de la huelga.

En Palangka Raya, en la provincia indonesia de Kalimantan Central, jóvenes con carteles caminaban a través de la niebla tóxica causada por los incendios forestales cercanos.

En la ciudad de Calcuta, en el este de la India, en la primera de una serie de protestas, alrededor de 25 escolares se reunieron en la concurrida terminal de autobuses, repartiendo octavillas y sosteniendo pancartas que decían «Salva Nuestro Planeta. Salva Nuestro Mundo».

«Este es el único planeta que tenemos. Queríamos defenderlo antes de ir a la escuela», dijo uno de los niños de la escuela.

No se autorizó ninguna protesta en China, la mayor fuente de emisiones de gases de efecto invernadero del mundo, pero Zheng Xiaowen, de la Red de Acción Climática Juvenil de China, dijo que los jóvenes chinos tomarían medidas de una manera u otra.

«Los jóvenes chinos tienen sus propios métodos», dijo.

«También prestamos atención al clima y también estamos pensando profundamente, interactuando, tomando medidas, y mucha gente es muy consciente de este tema».

El calentamiento global causado por los gases de efecto invernadero que retienen el calor debido a la quema de combustibles fósiles ya ha provocado sequías y olas de calor, derretimiento de glaciares, un aumento del nivel del mar e inundaciones, según científicos.

Las emisiones de dióxido de carbono alcanzaron un nivel récord el año pasado, a pesar de la advertencia emitida en octubre por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC), respaldado por la ONU, que indicó que la producción de gases debe reducirse drásticamente en los próximos 12 años para estabilizar el clima.

Los organizadores dijeron que las manifestaciones adoptarían diferentes formas en todo el mundo, pero que todas tienen por objeto promover la concienciación sobre el cambio climático y exigir medidas políticas para frenar los factores que contribuyen al cambio climático.

Comentarios Facebook

Lo más leído