Hugo Bay participó de la reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente

El subsecretario de Recursos Naturales, Ordenamiento y Calidad Ambiental de la provincia, Dr. Hugo Bay, participó ayer de una nueva reunión del Consejo Federal de Medio Ambiente (COFEMA), realizándose de manera virtual por el contexto de emergencia sanitaria por el COVID-19. La convocatoria reunió a los representantes del área de todas las provincias del país.
En ese ámbito, los temas abordados fueron el cambio climático y el Plan de Manejo de Fuego. Al respecto, el funcionario provincial reveló que “la buena noticia” es la decisión del Gobierno nacional de que el Plan Nacional de Fuego regrese a la órbita del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible», al recordar que la gestión anterior lo había desfinanciado al pasar el plan al área de Seguridad.
«Ahora, se está analizando en el COFEMA estas cuestiones que tienen mucha vigente ante el contexto actual de prolongada sequía que afecta a la Provincia y gran parte del país», puntualizó sobre la reunión remota que duró cerca de tres horas.
Asimismo, Bay, quien preside la Comisión de Legales en el COFEMA, manifestó que así como “es primordial trabajar en la prevención” para evitar las consecuencias de la extrema sequía que afecta a la provincia y el país “que es una de las peores en 60 años”. También consideró fundamental “la concreción de diferentes obras que tiene que ver con la adaptación a ese cambio climático”.
Aquí, valoró la visión del gobernador Insfrán, al señalar que “hace mucho tiempo él viene insistiendo con la planificación estratégica del manejo del agua, lo cual hizo posible que frente está difícil situación de la prolongada falta de lluvias, no haya afectado tanto a la población permitiendo contar con el vital líquido”.
“Es decir, las consecuencias hubiesen sido peores de no haberse hecho las obras hídricas”, subrayó, añadiendo que además en las jornadas de trabajo que se vienen realizando en este tiempo de pandemia: “Planteamos la importancia del acueducto como una obra vinculada con lo rural, lo productivo que ayudará muchísimo” ante esta difícil situación.
En el final, recordó que el Consejo Federal de Medio Ambiente cumplió 30 años y está encargado de articular y gestionar políticas ambientales entre Nación y las Provincias. Es un organismo que fue creado por Ley, en el cual las jurisdicciones eligen a sus autoridades, actualmente tiene como presidente a Santiago Azulay, de La Rioja y vicepresidenta Dina Lina Migani, de Río Negro.

Comentarios Facebook

Lo más leído