Ibarreta celebró Día Mundial de la Diabetes

Como cierre de las actividades conmemorativas, por el Día Mundial de la Diabetes, el hospital distrital de Ibarreta llevó a cabo una amplia jornada que tuvo lugar desde horas tempranas de la mañana y concluyó por la tarde, con ejercicios físicos y la entrega de presentes para los participantes.
En horario matutino, dio inicio con una charla dirigida a los pacientes y a la comunidad en general, orientada principalmente a la prevención y al control de la enfermedad, a partir de hábitos saludables como la alimentación adecuada y la práctica diaria de actividad física. Se compartió una mesa de platos y alimentos saludables.
Además de la educación alimentaria y nutricional, como ejes primordiales en la prevención y el control de la diabetes, se abordaron otros temas como: la importancia del diagnóstico temprano de la enfermedad para evitar complicaciones más graves a la salud, la incidencia del aspecto psico-emocional en el paciente diabético y la aceptación a convivir con la enfermedad.
Se habló, asimismo, de la diabetes gestacional, que se produce durante el embarazo y que debe ser detectada y tratada lo más tempranamente posible para prevenir complicaciones en la mamá y su bebé. Se difundieron los cuidados que debe tener la embarazada, para evitar su aparición, y se recalcó la necesidad de que cumplan con los controles obstétricos establecidos para cada trimestre, a fin de su pesquisa y diagnóstico, y de disminuir los riesgos que puede acarrear.
Más adelante, los profesionales se refirieron al tratamiento del pie diabético, mencionando que estos pacientes tienen un mayor riesgo de tener diferentes problemas en los pies, debido a la mala circulación de sangre en los miembros inferiores. Y remarcaron que el examen periódico del pie diabético es imprescindible, para porque busca detectar estos problemas, incluyendo infecciones, lesiones y otras anormalidades que pueden agravarse rápidamente e inclusive terminar en la amputación del pie.
Desde el equipo de salud recordaron que en los últimos años la diabetes es una enfermedad crónica de alta prevalencia, que tuvo un progresivo aumento de casos, no solo en adultos, sino en personas de todas las edades, incluyendo los niños.
«Esta realidad está asociada a la forma de alimentación que tenemos en la actualidad y al sedentarismo, sobre lo cual debemos tomar conciencia y tratar de revertir estos malos hábitos, que no solo están asociados al desarrollo de diabetes, sino al de otras enfermedades crónicas», explicaron.
Por la tarde, el corolario fue una actividad física frente al hospital, organizada por médicos, kinesiólogos y profesores de educación física, que tuvo por finalidad sensibilizar a los pacientes y a la comunidad sobre la necesidad «de poner el cuerpo en movimiento, diariamente, para mejorar los niveles de glucosa en la sangre y mantener una diabetes con valores controlados y estables».
«La convocatoria fue muy buena. Como equipo de salud estamos muy contentos de que nuestros vecinos se hayan sumado a este cierre y a las diferentes actividades propuestas, por la semana y el Día Mundial de la Diabetes. Lo fundamental es crear conciencia y sensibilizar sobre los cuidados, y en eso trabajamos todo el año», indicaron desde la dirección del hospital.

Comentarios Facebook

Lo más leído