Ibarreta: el hospital sumó una nueva capacitación para el equipo de salud

En el marco del programa de capacitaciones continuas que viene desplegando el hospital de la localidad de Ibarreta, una nueva instancia de formación tuvo lugar, en este caso, para los profesionales y agentes que conforman el equipo de salud.
La jornada, dividida en dos grupos, uno por la mañana y otro por la tarde, estuvo a cargo de especialistas en emergencia del nosocomio y los temas tratados en la oportunidad fueron: soporte vital básico y reanimación cardiopulmonar en adultos.
De este modo, se afianzaron los conocimientos previos acerca del Soporte Vital Básico, explicando en primer lugar la importancia de identificar si una persona se encuentra en situación de parada cardiorrespiratoria, para luego aplicar en ella la sustitución temporal de las funciones respiratorias a través de un conjunto de maniobras específicas.
“Con la Reanimación cardiopulmonar uno le da al paciente una chance de más de vida y aplicando adecuadamente las maniobras, uno puede revertir ese paro cardiorrespiratorio. Es aquí donde radica la importancia de llevar adelante esta técnica, siguiendo paso a paso lo que debemos hacer en ese momento clave”, comentaron los capacitadores.
En cuanto al soporte vital básico agregaron que incluyó también “el manejo de los respiradores con los que cuenta el hospital y el uso de los fármacos apropiados para este tipo de casos”.
Recordaron que es fundamental que el soporte vital básico se inicie lo antes posible a fin de sostener o restablecer las funciones vitales y conseguir la oxigenación de los tejidos, para evitar secuelas graves y disminuir el riesgo de muerte.
Al finalizar el encuentro, pusieron de resalto que “toda formación se traduce en el beneficio del paciente y en la optimización de los servicios, que diariamente ofrece nuestro hospital. Si bien el personal tiene, por supuesto, conocimientos previos sobre los temas tratados hoy, es indispensable que sigamos adiestrándonos y aprendiendo cada vez más, para tener un mejor manejo del paciente, de los equipos y del evento en sí”.
En tanto, añadieron que para esta semana está programada una nueva jornada de formación dirigida a los equipos de salud, de todos los efectores del distrito sanitario III y el personal policial de Ibarreta, que contará con “el apoyo de los colegas que se desempeñan en el Sistema Provincial de Emergencias y Catástrofes –SIPEC-, para tratar Reanimación Cardiopulmonar Básica y manejo en los accidentes de tránsito”.

Comentarios Facebook

Lo más leído