Impulsan la sanción de una ordenanza para regular la venta de pirotecnia en la ciudad capital

El presidente de la Comisión de Legislación, Interpretación y Biblioteca del Concejo Deliberante capitalino, Luis Ferreyra (PJ), anunció que la semana próxima se tratará en el recinto un proyecto de ordenanza para regular la comercialización de pirotecnia en la ciudad.
Precisó que la iniciativa está lista y se busca la aprobación en consenso de las dos fuerzas políticas que tienen representación parlamentaria.
Al respecto, mencionó que desde el año pasado se vienen realizando reuniones con entidades interesadas en el tema como asociaciones de padres de personas con autismo y otras patologías que sufren por el estruendo de la pirotecnia, como también con entidades protectoras de animales, la Defensoría del Pueblo de la Provincia, la división de Bomberos de la Policía Provincial, la Dirección de Bromatología y con los comerciantes de estos artefactos.
Dijo que en la comisión que preside se presentaron dos proyectos, uno impulsado por el bloque del frente Cambiemos, que propone la prohibición directa de toda pirotecnia y otro ingresado por el justicialismo y que fue elaborado por los concejales Adrián Muracciole y Fabián Cáceres, el cual apunta a la regulación de la venta.
En este sentido, Ferreyra explicó que la Cámara de Fabricantes y Vendedores de Pirotecnia de la República Argentina, al conocer la iniciativa de pirotecnia cero, hizo llegar una nota al Concejo Deliberante donde advierte que accionará judicialmente.
Sobre este último punto, el concejal justicialista mencionó que esa entidad logró fallos favorables de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que ordenaron la anulación de ordenanzas similares en municipios bonaerenses e incluso de Córdoba y Entre Ríos, y también un resarcimiento económico por el daño que fue convalidado judicialmente. «A los efectos de evitar que el Municipio de Formosa sufra una situación similar se buscó una solución intermedia que pasa por la regulación», dijo Ferreyra.
Precisó que la ley nacional de pirotecnia hace una segmentación en tres niveles: las de alto impacto, de medio y de bajo estruendo.
«Lo que pretendemos con el proyecto que impulsamos desde el bloque justicialista es prohibir la pirotecnia de alto impacto que es la que causa daños a personas con autismo y mascotas. Esta regulación permitirá que se habilite la venta de pirotecnia de bajo impacto, como luces sin estruendo, por ejemplo», apuntó.
Aseveró que la intención de los concejales justicialista es sancionar la ordenanza en breve por cuanto los comerciantes dedicados a esta actividad inician la compra de los productos en septiembre y octubre con vistas a las fiestas de fin de año.
Por ello, la semana que viene se impulsará el tratamiento en el recinto, reiteró Ferreyra, y apeló al acompañamiento del bloque de la oposición por cuanto la iniciativa que ellos impulsan no es viable teniendo en cuenta que sería anulada por los antecedentes judiciales mencionados y significaría un grave perjuicio económico para el Municipio.

Comentarios Facebook

Lo más leído