Inauguraron el nuevo edificio de la ECLO 131 y el Banco de Prueba de Medición de Leche en la UNaF

Ayer martes, en horas de la mañana, se llevó a cabo en el campus de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF) la inauguración del nuevo edificio de la Entidad de Control Lechero Oficial (ECLO) 131 y la habilitación del Banco de Prueba de Medición de Dispositivos de Leche.
El acto central tuvo lugar en el Salón de Rectores de la UNaF, con la presencia del rector Profesor Augusto Parmetler, entre otras autoridades, personal y estudiantes de la casa de estudios, así como productores de la región y del exterior.
Luego de la inauguración del edificio y la puesta en marcha del Banco de Prueba, se desarrollaron conferencias magistrales en el Salón de Rectores, bajo el lema “Sólo se puede controlar lo que se mide”, a cargo de los doctores Daniel Casanova y Pablo Bergonzelli, ambos docentes investigadores de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN).
El rector de la Universidad dialogó con el Grupo de Medios TVO acerca de lo que sucedió la mañana del martes y aseguró que «esta es una entidad de control lechero que estuvo funcionando y ahora se inaugura un edificio nuevo y un banco de prueba, esta es una prueba de calidad de leche, es decir que la Universidad ahora está en condiciones de prestar un servicio el mismo es el control de calidad de la leche para la producción de leche formoseña y regional».
Y añadió «estuvieron presentes productores paraguayos, además de los de nuestra región, hay personas de la facultad de veterinaria de la UNNE, hay personas de UNICEN que es la Universidad Nacional del Centro quienes también nos están apoyando desde la Asociación de criadores Holanda y Argentina, ellos los que tienen en su potestad el tema del control de la leche y gracias a ellos y a la autorización que le hacen a la Universidad Nacional de Formosa es que podemos brindar un servicio de calidad de leche en Formosa».
«La Universidad tiene un historial en cuanto a este tipo de trabajo, nos han quedado obsoletos muchos equipos y entonces ahora estamos como reinaugurando esta actividad de control lechero en Formosa, seguro que también tendremos varios productores paraguayos aquí porque sin ninguna duda a ellos le interesa porque están en una etapa de crecimiento de ganado vacuno y de producción de leche también», señaló.
«Nosotros tenemos productores de leche en toda la extensión de Formosa, así es que en este sentido nos enorgullece que podamos prestar un servicio a la comunidad productiva y estar al pie del cañón», cerró.
Por otra parte, este matutino dialogó con el doctor Julio Gómez, titular de la ECLO quien indicó que «este es un trabajo en conjunto entre la asociación de criadores Holando-Argentina que tienen el control lechero en el ámbito nacional, la Universidad de Formosa y la facultad de ciencias veterinarias de la Universidad del Centro».
Y añadió «esta es una etapa primigenia porque esto comenzó hace 27 años».
«El control lechero para el Publio consiste en medir la productividad por animal de una vaca lechera y tener datos de lo solido que produce cada animal, de las proteínas, grasas y nutrientes. La leche es un alimento muy importante en la mesa familiar de baja sustitución y que requieren los niños y ancianos», manifestó.
Asimismo, contó que hay un estudio que dice que el nivel de vida de las sociedades modernas, el alfabetismo y la educación esta relacionado con el consumo de lácteos, para una población sea sana se estima que deben consumir 150 litros por habitante por año, «de todas maneras hay que decir que no hablamos solo de leche, sino que de los derivados de este también».
«Nuestro país ha reducido mucho su consumo de lácteos y este es un alimento vital para la mesa de los niños y las familias», indicó.
«Esto permitirá que haya trabajo genuino y permitirá que tengamos productos de calidad en nuestras mesas también porque acá también buscamos fomentar nuestra lechería», cerró.

Comentarios Facebook

Lo más leído