Inauguraron en Catamarca la primera planta del país que recicla neumáticos

La empresa Newco instaló en la ciudad catamarqueña de Belén la primera planta del país dedicada a reciclar los neumáticos utilizados en los camiones de los proyectos mineros cuando finalizan su vida útil. Se trata de una obra que demandó una inversión de 300 millones de pesos.
La nueva instalación tiene capacidad para reciclar el 100% de cada uno de los neumáticos de gran porte utilizados en el sector y se prevé que procesará 2.500 toneladas de caucho por mes.
“Esta acción de economía circular la llevó adelante la compañía junto con Worms Argentina y el apoyo del Proyecto Integrado Minera Agua Rica-Alumbrera (MARA), y participa el municipio local, que supervisa y genera condiciones para su crecimiento”, se destacó.
Newco ya lleva invertidos en el proyecto unos 200 millones de pesos y proyecta un nuevo desembolso de $100 millones más en los próximos meses.
La puesta en marcha de la planta forma parte del plan de cierre de minas de la mina Bajo de la Alumbrera, que produjo cobre, molibdeno y oro durante más de 20 años y que dejó de operar en 2018. En la nueva planta trabajan 20 vecinos del lugar en las tareas de para reducir, reciclar y reutilizar los neumáticos en desuso.
Actualmente, parte de sus componentes se encuentran bajo el programa de cierre, y el resto de las instalaciones se encuentran bajo un programa de cuidado y mantenimiento, esperando la activación del Proyecto Integrado MARA, que comenzará en cuanto cuente con las aprobaciones ambientales exigidas por el marco regulatorio provincial.

Cubiertas sin uso

En la Argentina se generan aproximadamente 150.000 toneladas de neumáticos en desuso al año, y hasta ahora eran pocas las que llegaban a reciclarse. A partir de la instalación de la planta en Belén, el material reciclado servirá para luego producir objetos de uso comunitario, como baldosas para plazas, juegos para niños, lozas, pavimento y canchas de fútbol, entre otros.
Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.
Para ese proceso, camiones transportan los neumáticos mineros gigantes a la planta en Belén, donde se separa el acero del caucho. Cada cubierta pesa aproximadamente 3 toneladas y solo sus componentes de alambres y acero alcanzan los 150 kilos.
Luego de la separación, el metal es enviado a diferentes plantas del norte del país donde es fundido para ser reincorporado al mercado local, en tanto que el caucho sigue un proceso similar, ya que se envía a la planta de Worms Argentina, ubicada en la provincia de Santa Fe, muy cerca de la terminal portuaria.
Desde esa terminal, MARA planea exportar su producto mineral, y donde el proceso de reciclado termina con la producción gaucho granulado, listo para ser reutilizado.

Comentarios Facebook

Lo más leído