Incendio intencional afecta al Parque Nacional Río Pilcomayo

El Parque Nacional Río Pilcomayo se encuentra afectado hace dos días por el fuego de incendios intencionales, generados por desconocidos. Por ello, el destacamento Estero Poí se encuentra cerrado hasta nuevo aviso.
«Los brigadistas de incendios se encuentran hace días trabajando arduamente en el frente de incendio, esta situación nos genera una impotencia difícil de explicar», señaló la intendenta del parque, ingeniera forestal Myrian Ayala.
Precisó que un equipo de diez personas, siete brigadistas pertenecientes al Parque acompañados por tres agentes de la Policía se encuentran trabajando denodadamente hace dos días para sofocar los focos de incendio. Ayer evaluaron el alcance del daño forestal y ambiental provocado por el fuego.
«La gran mayoría de estos incendios son intencionales, agravados por la gran sequía, altas temperaturas y la cantidad de materia seca existente en el lugar», lamentó la intendenta del área protegida y recordó que hace pocos días también sufrió un incendio la zona de la Laguna Blanca.
En este marco, la funcionaria pidió a los vecinos que se comuniquen con el Parque si necesitan realizar algún tipo de fuego, ya que la institución cuenta con un grupo de brigadistas profesionales que podrán asesorarlos al respecto.
Ayala llamó a tomar conciencia del grave impacto ambiental que significa este tipo de hechos, y comentó que en octubre comenzó una campaña de concientización destinada a niños, jóvenes y estudiantes de los Institutos de Formación Docente como parte del programa de educación ambiental.
«En esta campaña promovemos esto de no provocar incendios por hacerlo, ya que el impacto nocivo que tiene tanto en los seres vivos que conforman el área protegida, como en el ambiente son negativos por donde se los mire», señaló y convocó a «amar lo que tenemos en el NEA, el paisaje único e irrepetible que tiene el Parque Nacional Río Pilcomayo con la gran biodiversidad que conserva, todos debemos trabajar para preservar este patrimonio de la naturaleza, que se encuentra en Formosa y es parte de nuestra idiosincrasia».
Habitualmente el Parque está abierto de 7 a 19 horas, en los últimos días recibió visitantes de todas partes del país.

Comentarios Facebook

Lo más leído