Inchausti aseguró que este año se redujo el porcentaje de siniestros de tránsito

En diálogo exclusivo con el Grupo de Medios TVO, el director de Seguridad Vial de la Provincia, el ingeniero Fernando Inchausti, afirmó que «la seguridad vial, es el cuidado de la vida de las personas, por lo que estamos haciendo campañas de prevención con la entrega de folletos a conductores sobre el estado de las rutas nacionales donde ocurren la mayor cantidad de siniestros». Además contó que este año se redujo más de la mitad los siniestros viles en la provincia en comparación al año pasado.
«Hablar de la seguridad del tránsito, es hablar del cuidado de las vida de las personas», comenzó diciendo el ingeniero al mismo tiempo que contó que están trabajando para evitar siniestros en las rutas.
Al mismo tiempo que informó que el Carlos Pérez, director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, brindó detalles de la cantidad de personas fallecidas por siniestros viales en la provincia de Formosa, «el año pasado según estadísticas que se arrojó fallecen más del 50% de las personas que circulan por la provincia de Formosa, transitando sobre rutas nacionales».
«Hablar de la seguridad vial es un situación compleja, porque es una característica del tránsito, y en esto intervienen distintos factores; el factor humano que de alguna manera corresponde a la responsabilidad de los usuarios de la vía pública, porque según la estadística demuestra que en el 90% de los hechos de tránsito, el mayor componente son las malas decisiones de los conductores. También hay un aspecto que tiene que ver con la responsabilidad del Estado. En el caso particular del mantenimiento de los caminos es un elemento muy importante porque esto incide mucho en el incremento de los siniestros. Cuando se hace el comparativo interanual, vemos que en los últimos tres años creció al incidencia de siniestros viales un 54% en las rutas nacionales, y estas son las rutas más transitadas y las más importantes, y según las estadísticas son en donde más ocurren siniestros viales con consecuencia fatales», explicó.
A su vez, señaló que «no solo faltan mantenimientos en las rutas nacionales de Formosa, porque hace unos días atrás el presidente del Consejo Vial Federal, Ingeniero Hugo Naranjo manifestó la preocupación de todas las provincias del interior de la Argentina, sobre el estado de abandono en que se encuentran y la falta de inversión en obras públicas a nivel nacional».

Campaña de prevención

Po otro lado, habló de la campaña de prevención que está realizando en la ruta el Gobierno provincial. «Esto es algo que causo molestias y repercusión en algunos ámbitos, donde se le advierte a la gente en las rutas acerca de esta situación particular para que los conductores tomen la medida del caso y moderen la velocidad y circulen con velocidad precautoria; se realizó la distribución de los folletos en marco del concejo de seguridad vial, donde se advierte a la ciudadanía estas circunstancias para prever y precaver siniestros viales».
«Lo que tenemos que tener en cuenta es que las rutas más transitadas son las nacionales, por la ruta nacional 11 hay un tránsito promedio vial anual de 10 mil vehículos en la ciudad de Formosa y 12 mil vehículos en la zona de Clorinda y por ese motivo son las rutas donde hay mayor índice de siniestralidad», concluyó.

Siniestros viales

Asimismo contó que «el año pasado fallecieron en la provincia de Formosa 124 personas en Siniestros Viales, tanto en el lugar del hecho como a los 30 días de haberse ido del siniestro vial. Estos datos se sacan del Hospital Central o lugares de internación donde hay guardias policiales que registran los ingresos, y además también esta registro provincial de accidentes de tránsitos donde se encuentran los reportes estadísticos preventivos de los forenses, toda esa información es la que colecta el Registró provincial en los accidentes de tránsito, además se constata esa información con el área de salud y después para filtrar esto, cada dos meses cortejamos al información con el departamento judicial de la Policía que es el que trabaja de manera colaborativa con el Poder Judicial y donde se chequea todas las causas que existen en todo el sistema judicial».
Y añadió que «el año pasado hasta agosto había 89 fallecidos en la provincia de Formosa, en el lugar del hecho o fallecidos 30 días después; y en este año el número de personas es de 51 fallecidos, 14 son de la ciudad Capital y 37 son provenientes del interior. Esto accidentes se dan aproximadamente un 48% en rutas nacionales».
Al consultarle si los accidentes fatales tienen relación con ingesta de alcohol respondió que «acá se hace una evaluación del porcentaje de alcohol en sangre por encima de los márgenes permitidos, estamos hablando de estadísticas en siniestros viales con personas fallecidas o graves se encuentran rondando en el 38%».
Por último brindó datos de los gastos de salud pública que causan las personas imprudentes. «Según la evaluación de costos que se incluyó en el plan de seguridad vial, en la ciudad de Formosa en el año 2016 que se realizó el último balance, por siniestros viales se llegó a una cifra de 7 millones de dólares anuales. En toda la provincia aproximadamente tendría un valor que estaría superando los 20 millones de dólares anuales. Estos datos son solamente en la derivación del Estado (ambulancias, médicos, etc.) en referencia a las intervenciones en siniestros viales»

Comentarios Facebook

Lo más leído