Incidentes entre piqueteros y la Policía

Luego que se confirmara que las autoridades no iban a recibir a los piqueteros, la Policía de la Ciudad avanzó contra los manifestantes para desalojar la protesta.


Vale mencionar que más temprano, fuentes oficiales revelaron que «no recibirán» a los manifestantes mientras mantengan esta modalidad de protesta que ya había sido utilizada la semana pasada.


Los propios piqueteros habían anticipado que iban a acampar hasta el viernes por la mañana en reclamo de la declaración de la emergencia alimentaria. Al margen de los incidentes plena avenida 9 de Julio, hay otros puntos de la Ciudad donde se concentran reclamos, como en Plaza de Mayo.


A una semana de la medida de fuerza que duró 24 horas, organizaciones como Barrios de Pie, la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), la Corriente Clasista y Combativa (CCC), el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL) y el Polo Obrero, entre otras, se congregaban en distintas esquinas de la tradicional avenida porteña.


La intención es comenzar un acampe por 48 horas frente a la sede del Ministerio de Salud y Desarrollo Social en reclamo por aumento de partidas alimentarias, actualización de los montos que se abonan a los beneficiarios de planes sociales y ampliación de esos programas, entre otros puntos.


El referente del Polo Obrero, Eduardo Belliboni, confirmó en declaraciones a la agencia de noticias NA la decisión, luego de haber «fracasado» una reunión que mantuvo con representantes de esa cartera, en la que -según dijo- «no hubo respuestas» a los pedidos de la organización.


«Hemos resuelto un acampe desde a las 15 para que el Gobierno reflexione y nos dé una mejor oferta», remarcó el dirigente, quien no dio precisiones sobre la duración de la protesta.


Belliboni dijo que en el encuentro, del que no participó la ministra Carolina Stanley, reclamaron «por tres puntos» pero lamentó que «no dieron respuesta a ninguno».


«Queremos apertura de programas sociales porque sigue habiendo 450 mil programas pero no abren nuevos para nuevos desocupados. También queremos aumento del ingreso para los programas vigentes y aumento de las raciones para escuelas», detalló el dirigente.


En lo que refiere a los programas sociales, el representante del Polo Obrero aludió específicamente al Hacemos Futuro (que es la fusión del Argentina Trabaja y Ellas Hacen más el Formate en Red para finalizar los estudios via internet) y al Salario Social Complementario (destinado a trabajadores del sector informal).


El segundo punto reclamado fue el aumento del ingreso por cada programa que se está otorgando: «Nos dijeron que se está por aplicar un aumento de 500 pesos pero eso no alcanza para compensar la enorme pérdida del poder adquisitivo», resaltó. Por último, el Polo Obrero pidió aumento de las raciones para las escuelas y comedores sociales, lo cual forma parte del pedido por la Emergencia Alimentaria que impulsa la oposición.

Comentarios Facebook

Lo más leído