Interna brutal en la UOCRA: hubo otra batalla campal con tiros, heridos y detenidos

Grupos que responden a los dirigentes Juan Pablo “Pata” Medina e Iván Tobar se enfrentaron en la zona de Fuerte Barragán, en el municipio de Ensenada. Hay una disputa abierta por la conducción del gremio
La pelea intestina al interior del sindicato de la Unión Obrera de la Construcción (UOCRA) de La Plata escaló ayer en un nuevo hecho de violencia. Dos facciones que disputan la conducción del gremio volvieron a enfrentarse en Ensenada con una batalla campal que finalizó con dos detenidos y cuatro heridos, entre ellos, una persona baleada y otra acuchillada.
La pelea se produjo en la zona de Fuerte Barragán, donde se está realizando una obra para ampliar la planta potabilizadora de la empresa Aguas Bonaerenses (ABSA). Allí se reunieron más de sesenta manifestantes para reclamar por puestos de trabajo y participar en el proyecto.
La convocatoria no fue casual. Los dos grupos son conocidos en la interna de la UOCRA. Uno de ellos está identificado con Cristian “Puly” Medina, el hijo del icónico sindicalista Juan Pablo “Pata” Medina, acusado por asociación ilícita, lavado y extorsión a empresarios. El “Pata” fue sobreseído en octubre del año pasado en esa causa que impulsó la ex gobernadora María Eugenia Vidal. La otra facción gremial tiene como referente a Iván Tobar, que aspira poner fin al legado de Medina y ser el nuevo secretario general de la UOCRA de La Plata.
Ayer, estos sectores coincidieron en el mismo punto de encuentro. Y se enfrentaron a la policía bonaerense, al repeler la intervención de los efectivos a piedrazos y bloquear la llegada de la asistencia médica con los primeros heridos. Según reconstruye la prensa platense, los manifestantes vinculados a “Puly” Medina colocaron barricadas con colchones incendiados y dispararon. Uno de ellos impactó en un móvil policial y, en total, cuatro vehículos sufrieron daños.
“Nuestros compañeros iban a realizar un acampe pacíficamente para solicitar empleo ante la empresa contratista y en ese preciso instante fueron emboscados por personas ajenas a la organización sindical, lideradas por Iván Tobar. Estos individuos efectuaron disparos con armas de fuego”, indicó en un comunicado el Frente de Agrupaciones Unidas ‘Medina Conducción’, acusando por los incidentes a la banda contraria.
Los efectivos policiales necesitaron del apoyo del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) y de Infantería para neutralizar los hechos de violencia. Los dos detenidos son Marcos Ahumada, de 40 años, y Nahuel Esquivel, de 23. Se incautaron tres motos y un teléfono celular, junto a tres vainas servidas correspondientes al calibre 9 milímetros.
Hernán Montenegro, de 40 años, recibió una herida punzocortante en la pierna izquierda y un corte en el cuero cabelludo. Se escapó del hospital. Otros lesionados que debieron ser internados son Facundo Alejandro Ochoa y Samuel Acosta, de 36 años, con heridas en el labio superior y el molar izquierdo. Hay otro hombre no identificado que fue baleado en el tórax.
Antes de los disturbios, Tobar había convocado a una movilización hasta Fuerte Barragán. “Compañeros y compañeras, buenas tardes, mañana nos autoconvocamos 5 y media de la mañana en Camino Almirante Brown, en la entrada de Siderar, donde está ABSA, donde se va a empezar una obra muy grande, la planta potabilizadora, donde venimos hace un año militando y esperando ese puesto de trabajo con muchas ansias”, dijo el gremialista, que remarcó: “El partido se juega, compañeros; partido que no se juega, se pierde por abandono. Mañana todos juntos, un día más, levantando las banderas en lo más alto. Viva la Agrupación Blanco y Azul”.
En Ensenada se producen enfrentamientos habituales entre las dos facciones de la UOCRA de la seccional La Plata. La zona del Polo Petroquímico y sus alrededores, donde una gran cantidad de empresas están instaladas allí, es el escenario común de las trifulcas. La última pelea fue en la parrilla “Lo de Seba”, situada en la localidad de El Dique. Nuevamente, hubo destrozos, tiros y heridos.
Martín Slobodían, secretario de Seguridad del municipio de Ensenada, responsabilizó a la intervención del distrito platense del sindicato de la construcción por la escalada de violencia. “En la medida que no se convoque a elecciones, que los afiliados puedan elegir autoridades libremente y, en un acto ajustado a derecho, esto no se va a terminar nunca”, lamentó ante a la prensa local.
La fiscal Cecilia Corfield, de la UFI N°15, está a cargo de la investigación de los incidentes de una causa con la carátula por “abuso de armas, lesiones, y daños graves y agravados”.
El internismo se profundizó con la caída de Juan Pablo “Pata” Medina con la gestión de Cambiemos, y luego su posterior vuelta al ruedo de su sector gremial tras el sobreseimiento.
En esa resolución judicial beneficiosa, el juez federal Alejandro Esmoris determinó que la acusación contra Medina y otros siete familiares suyos fue consecuencia de un armado instrumentado por la mesa de la “Gestapo”, en relación a la reunión en 2017 en la sede porteña del Banco Provincia (Bapro), donde funcionarios del gobierno de María Eugenia Vidal y de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) hablaron con empresarios de la construcción para impulsar causas penales contra el “Pata” Medina.
En ese impasse de tiempo, el dirigente sindical Iván Tobar creció en influencia y estructura, y está lanzado a la disputa del liderazgo a la familia Medina de la mano de su agrupación gremial Blanca y Azul. Es, además, uno de los referentes de la barra del club Estudiantes de La Plata desde la agrupación “Los Leales”. Y cuenta con un fuerte apoyo del sindicalismo peronista tradicional: es el secretario general de la regional de La Plata de “las 62 Organizaciones Peronistas” y está alineado con Gerardo Martínez, el titular del gremio constructor a nivel nacional.

Comentarios Facebook

Lo más leído