Formosa capital es la ciudad con más casos de coronavirus

La doctora en Bioquímica del Ministerio de Desarrollo Humano, Claudia Rodríguez informó que la provincia de Formosa lleva acumulados 4.788 casos positivos de COVID-19, con una tasa de positividad de 748 por cada 100 mil habitantes y 87 fallecimientos desde el inicio de la pandemia.
En el informe que brinda cada domingo en el marco de la conferencia de prensa del Consejo de Atención Integral de la Emergencia Covid 19 “Enrique Servián”, la profesional indicó que en la semana epidemiológica Nº 15, que terminó el sábado, se han detectado 1.165 positivos a coronavirus. Esto significa un aumento importante respecto a la semana anterior, donde se habían diagnosticados 728 casos.
Además confirmó que hubo 17 fallecidos, dando como resultado, desde el inicio de la pandemia, un total de 87. Puntualizó que 51 de ellos son de la ciudad de Clorinda, 22 de ciudad de Formosa, siendo estos dos territorios con mayor número de víctimas fatales por COVID-19.
En ese sentido confirmó que este hecho se dio en todos los grupos etarios, y puntualizando que el 75% se encuentra en mayores de 60 años. De esta manera el índice letalidad es del 2% y una tasa de mortalidad de 13,6 casos por cada 100 mil habitantes. Este último se ha incrementado 3 puntos con respecto a la semana anterior.

Diseminación en el
territorio provincial

Por otra parte la especialista destacó que la zona oeste de la provincia continúa sin indicar casos positivos, mientras que la mayor cantidad se concentra en las ciudades de Clorinda y Formosa. En tanto las localidades que se encuentran a la vera de la rutas nacionales 81 y 86, siguen sumando casos confirmados.
Además se detectaron personas que han contraído el patógeno, en tres nuevas localidades, General Güemes con cinco casos, San Martin 2 y Posta Cambio Salazar con dos cada uno.
Indicó que Formosa pasó a liderar la tabla con la cantidad de confirmados desde el inicio de la pandemia, sumando 1.853 casos. De esta manera detalló las localidades con mayor número de casos acumulados y que aún tienen casos activos, indicando, Clorinda (1.453), Bartolomé de Las Casas (92), General Belgrano (75), Pirané (74), Ibarreta (58), Misión Laishí (29), Laguna Blanca (28), Estanislao del Campo (28), Laguna Naineck (28).
En tanto, Misión Tacaaglé (19), El Colorado (19), Gran Guardia (15), Palo Santo (15), El Espinillo (14), Comandante Fontana (14), Villa Escolar (12), Subteniente Perín (10), Riacho He Hé (10), Herradura (9), Colonia Pastoril (7), General Mansilla (7), Siete Palmas (7), Las Lomitas (6), General Güemes (5), Villafañe (4), Tres Lagunas (3), San Martin 2 y Posta Cambio Salazar (2).

Ciudad de Formosa

En relación a la ciudad de Formosa, dio a conocer que presentó una “disparada” de casos positivos, puntualizando que la semana anterior habían sido de 379, mientras que ahora registró 669 casos confirmados.
En la ciudad capital, no se nota mayor dispersión del virus, sin embargo hay mayor densidad de casos en los barrios ya afectados. El barrio República Argentina ocupa el primer lugar en cuanto a casos confirmados acumulados, barrio Centro, San Francisco, El Porvenir, Guadalupe y Fontana, tienen el índice más alto de incidencia.

Clorinda

También se refirió a la segunda ciudad, expresando que “como se viene observando hace dos semanas se mantiene constante en la cantidad de casos”. Indicó que la semana epidemiológica Nº14 había resultado con 251 positivos, mientras que en esta hubo un mínimo descenso anotando 230.

Contagiados y fallecidos

En cuanto al grupo etario con mayor incidencia, señaló que continúa siendo el de los adultos jóvenes de 20 a 29 años. Además siguen en aumento los casos positivos en menores de edad. “Mientras que los mayores de 60 años son los que menos se infectan”, aseveró la doctora.
Sobre la mortalidad, explicó que los 87 fallecidos se reparten en todos los grupos etarios de 20 a más de 90 años, el 75% se encuentran en mayores de 60, pero se observa que van disminuyendo las edades. “A esto hay que tenerlo en cuenta porque si los que más se infectan son los adultos jóvenes, pero los que fallecen en mayor cantidad son los adultos mayores, por eso tienen que cumplir las medidas de prevención para poder evitar los fallecimientos en las personas mayores”, explicó.
Con respecto a Clorinda y Formosa, Clorinda presenta fallecidos en todos los grupos, y Formosa como novedad presenta esta semana un fallecido en el grupo etario de 40 a 49 años.

Comentarios Facebook