Industrias provinciales lograron aumentos en su producción en medio de la pandemia

La pandemia de coronavirus paralizó la economía mundial pero la situación de algunos sectores productivos regionales ofrece diferentes matices dado que las principales industrias provinciales lograron mantener e incluso aumentar su producción en comparación con los meses previos a la cuarentena.
De acuerdo a un relevamiento realizado por las corresponsalías de Télam, el incremento del consumo interno en productos alimenticios y las oportunidades de exportación fueron los principales factores que influyeron en el repunte de la actividad productiva. En Córdoba, el último monitoreo provincial sostuvo que los primeros tres meses de pandemia promedió un incremento de producción del 23%, con respecto a febrero, además del sostenimiento de la fuente de empleo.
El secretario de Industria, Fernando Sibilla, manifestó a Télam que la industria del maní en julio incrementó el 46% de la producción y que la industria alimentaria facturaba un 10% semanal por arriba de febrero.
La fabricación de maquinarias agrícolas en julio presentaba una tendencia creciente del 60% con respecto a febrero y, en el sector comercial, las ferreterías, sanitarios y el sector del hierro incrementaron sus ventas un 28%.
En Jujuy, el ingenio Ledesma obtuvo resultados similares a los obtenidos en el 2019 en términos de rendición y exportación.
«La producción de azúcar tuvo un desarrollo normal hasta hace unos días, por el avance del virus en Jujuy», indicaron a Télam fuentes de la compañía y señalaron que en junio, la empresa produjo 53.232 toneladas de azúcar, «pero esta cifra variará según las medidas que tomen» por la cuarentena.
En ese sentido, explicaron que se decidió «reducir el ritmo de la cosecha de caña de azúcar para prevenir una expansión de la Covid-19», que también fueron adoptadas por «la cosecha de fruta fresca y su procesamiento». Además, recordaron que en los últimos meses Ledesma se volcó a la producción de alcohol farmacológico.
Chaco, a su vez, exportará 20 toneladas de carne caprina con destino a las Bahamas y otros países a través del Frigorífico Cooperativo Trento Chaqueño, sociedad con participación estatal, informó la Subsecretaría de Ganadería Producción provincial.
«Así se retomará la actividad exportadora tras el fortalecimiento de la actividad de producción de ganado caprino y ovino en localidades de El Sauzalito, Nueva Pompeya, Fuerte Esperanza, Miraflores y El Espinillo», dijo el subsecretario de Ganadería, Sebastián Bravo, en diálogo con Télam.
«Será el primer envío desde 2015; se trabaja para uno en agosto, y un tercero a otros países», acotó al recordar que este proceso de crecimiento fue impulsado por el Ministerio de Producción con la participación del Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA).
En Entre Ríos, las exportaciones aumentaron 15% en volumen y 5% en facturación el primer cuatrimestre de 2020 respecto al 2019, el 85% correspondió a productos primarios y del sector agroindustrial.
Los sectores avícola, bovino y porcino registraron mismos niveles; el ovícola, molienda y el arrocero registraron mayor demanda; y el sector lácteo tuvo un aumento de más del 20% interanual de sus ventas, de acuerdo a reportes de la provincia.
Asimismo, los sectores medicamentos y software continuaron trabajando y algunas empresas pudieron duplicar su producción y ventas respecto al año pasado; y las empresas de papel y packaging trabajan «a buen ritmo». Algunas fábricas de acoplados, semiacoplados y vehículos aumentaron un 30% en producción y hasta 80% sus ventas, pero otras sufrieron caídas.
En San Luis, las autoridades impulsan la venta de alfalfa, un producto surgido de la remediación ambiental producido en la cuenca por erosión hídrica. Fue comprada a productores de la Cuenca del Morro, compactada en la Agrozal y despachada por ferrocarril desde la Zona de Actividades Logísticas (ZAL) hacia el puerto de Buenos Aires. El primer envío es una prueba de 150 toneladas que partió rumbo a Qatar y, si el comprador queda conforme, la Provincia firmará un contrato por 15 mil toneladas, informó el jefe del programa de ZAL Agropecuarias, Alejandro Marín.

Comentarios Facebook

Lo más leído