Inflación en el NEA: con 2,8% registró el menor aumento de precios del país

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) en la región del NEA del mes de septiembre 2021 experimentó un incremento del 2,8% (por encima del registro de junio que fue 2,7%), y en el escenario nacional, tuvo el menor incremento de precios entre todas las regiones del país, quedando considerablemente por debajo del total nacional, que registró un incremento de 3,5% del nivel de precios.
Además, en términos interanuales (es decir, comparando septiembre de 2021 contra mismo mes de 2020), el NEA sigue por encima del 50% de incremento de precios y registró un 52,75% de suba, pero tuvo una desaceleración respecto al mes previos, y pasó del segundo al cuarto lugar en el ranking de regiones.
En este marco, la división que mostró la mayor alza en septiembre en el NEA fue “Bebidas alcohólicas y tabaco” con un incremento del 5,2% (explicada principalmente por la suma en cigarrillos), mientras que “Prendas de vestir y calzado” se ubicó en segundo lugar, con un alza del 4% (explicado por factores estacionales). “Restaurantes y hoteles”, con un incremento del 3,5% que se explica también por razones de estacionalidad, completa el podio.
Por su parte, la división de “Alimentos y Bebidas no alcohólicas”, que tiene la mayor incidencia de precios de la región, tuvo, nuevamente, un crecimiento bastante por debajo del nivel general de la región (+2,4% vs 2,8% del nivel general), al tiempo que acumulan un alza del 56,2% interanual, destacó la consultora Politikon Chaco, en un informe publicado en base a datos del INDEC.

¿Cuánto creció la inflación por regiones?

Visto por regiones, la mayor alza de precios de septiembre se vio en el Gran Buenos Aires (GBA), cuya suba fue del 3,8% mensual, acelerándose fuertemente (+1,2 p.p) en relación al mes pasado. En segundo lugar, quedó la Patagonia (que había liderado los dos meses previos) con 3,7%; e inmediatamente después se ubicó el promedio nacional de 3,5%.
Por debajo de ella, encontramos a la región Pampeana (+3,4%), el NOA (+3,3%), Cuyo (+2,9%) y cierra el NEA con +2,8%.
Al observar el alza de precios acumulado del 2021, la región de la Patagonia continuando registrando la mayor suba acumulada de precios del año: llegó al 39,9%, mientras que GBA pasó al segundo lugar con 37,1%. El acumulado nacional, por su parte, llegó a 37%.
Luego, se ubican Cuyo (+37%), el NOA (+36,8%), la Pampeana (+36,7%) y cierra el NEA (+34,5%).
A nivel interanual, el NEA pasó del segundo lugar de mayores alzas, al cuarto, mostrando una desaceleración. El ranking de regiones está liderado ahora por la Patagonia (+53,5%) seguida de la Pampeana (+53,2%) y el NOA (+53,1%); el NEA queda detrás en el mismo nivel de suba que Cuyo (+52,7%), y el GBA crece 51,7%. La media nacional mostró una suba interanual del 52,5%.
Por tercer mes consecutivo, todas las regiones del país tienen una suba del IPC interanual por encima del 50%.

¿Qué pasó en el NEA?
Resultados de septiembre 2021

La región del Nordeste tuvo en septiembre 2021 un alza del IPC del 2,8%, por encima de lo registrado en agosto (fue de 2,7%), pero tuvo el menor incremento del país.
Además, a nivel interanual, desaceleró del 53,5% al 52,7%, rompiendo con cinco meses de aceleración de la misma. Además, por primera vez en casi tres años, el NEA no forma parte del podio de mayores incrementos interanuales.

¿Cómo se comportaron los precios según divisiones en septiembre en el NEA?

La división que registró el mayor incremento de precios en el NEA en este mes fue “Bebidas alcohólicas y tabaco”, con una suba del 5,2%, muy por encima del nivel general regional, y dicha suba está explicada principalmente por la suba de cigarrillos, al igual que ocurrió a nivel país (donde esta división creció 5,9%).
En segundo lugar, se ubicó “Prendas de vestir y calzado” (+4,0%), una división que tuvo alzas, principales, por factores estacionales, aunque la suba del NEA estuvo por debajo del incremento de esta división a nivel nacional (+6,0%, la mayor del país).
En tercer lugar, se ubicó “Restaurantes y Hoteles” con un incremento del 3,5%, también por debajo de lo que marcó esta misma división en el total nacional (+4,1%), también con impulso de la estacionalidad.
En el otro extremo, la división de “Equipamiento y mantenimiento del hogar”, junto a “Educación”, registraron los menores incrementos de la región (+2,1%), con la particularidad de que es la primera vez en por lo menos 18 meses donde la división de menor incremento supera el 2% de suba.
En relación a la división de “Alimentos y bebidas no alcohólicas”, tuvo un alza de precios en septiembre del 2,4%, por encima de lo que registró el mes previo (fue 2% en agosto) pero volvió a moverse por debajo del nivel general regional, tal como ocurrió en los últimos meses.
Sin embargo, la problemática del incremento de precios en alimentos no desaparece: si bien se observó una tendencia a la desaceleración en los meses previos, que se rompió en septiembre, un dato que es aún preocupante es la comparación interanual: contra septiembre de 2020, esta división registra un alza del 56,2%, ubicándose como la quinta de mayor suba de precios en el NEA y bastante por encima del nivel general (la brecha es de 3,5 puntos porcentuales).
En este nivel de comparación (interanual), la división líder en crecimiento de precios continúa siendo, en el NEA, “Prendas de Vestir y Calzado” con +63,6% (con fuerte tracción de textiles), y en segundo lugar se ubica “Transporte” con +60,2% (importante arrastre del valor de vehículos).
Por su parte, dos de las divisiones de mayor regulación de precios son las que menos crecieron en este nivel comparativo en la región: “Comunicaciones” con +34,6%, y “Vivienda, agua, electricidad y otros” con 32,5%.

¿Qué pasa con los alimentos?

Volviendo a lo específico de la situación de los alimentos y bebidas no alcohólicas (esta división es la que muestra la mayor incidencia en el IPC del NEA), en el mes de septiembre 2021 la apertura de “Azúcar, dulces, chocolates y golosinas” registró la mayor variación de este mes: +5,7%, muy por encima del nivel general regional.
En segundo lugar, se ubicó “Café, yerba, te y cacao” que tuvo un alza del 3,4% en este mes. En estos dos casos mencionados, hubo un fuerte empuje estacional a la suba de precios. En tercer lugar, se ubicó “Agua mineral, jugos y gaseosas” con una suba del 3,3%.
Por el contrario, “Aceitas, grasas y mantecas”, la apertura que venía mostrando los mayores incrementos en los meses previos, tuvo la más baja en este mes en la región, creciendo un 1,0%.
Las “Carnes y derivados”, si bien se ubicaron entre las menores alzas entre los alimentos del mes, pegó un salto respecto al mes previo: +2,1%, cuando en agosto fue de 1,5%.
En la comparación interanual, el fuerte aumento que los aceites, grasas y mantecas experimentaron entre marzo y agosto, generó que esta categoría continúe liderando la suba de precios en esta comparación, alcanzando el 99,8% de incremento en septiembre 2021 vs igual mes de 2020, pero desacelero contra el mes previo (había superado el 103%).
En este mismo escenario, en el segundo lugar se posiciona la apertura de “Carne y derivados”, con un incremento que es del 72,5%, desacelerándose respecto al mes previo, pero aún alto producto de fuertes subas en los primeros meses del año, que recién pudo ser contenido en julio.
Finalmente, las “Café, té, yerba mate y cacao” pasó al tercer lugar en el ranking de mayores variaciones interanuales, con +65,1%.

Comentarios Facebook

Lo más leído