Informan sobre actividades realizadas por laboratorio de la UNaF

El responsable del Laboratorio de Cromatografía de la Facultad de Recursos Naturales (FRN) de la Universidad Nacional de Formosa (UNaF), Lic. en Química Industrial Rodrigo Kratochvil, informó sobre las actividades llevadas a cabo desde las mencionadas instalaciones durante el presente año.

En primer lugar, se ha logrado con éxito la instalación, encendido y funcionamiento de los equipos de osmosis inversa necesarios para la obtención de agua ultrapura, el destilador de agua y la campana de laboratorio. Se ha recibido la balanza analítica, manto calefactor, heladera para conservación de standares, entre otros equipos complementarios. Estos equipos son fundamentales para el funcionamiento del HPLC, y para el pretratamiento de las muestras incluidas en las técnicas de cromatografía.

En segundo lugar, el laboratorio de Cromatografía utilizó sus recursos técnicos para la elaboración de insumos sanitizantes y desinfectantes para salir a hacer frente de forma real y efectiva a la pandemia de COVID 19 declarada, sin dejar de lado la lucha contra el dengue, activando la producción de citronella para combatir los mosquitos. En primera instancia se produjeron grandes cantidades de los productos mencionados y en segunda instancia se fraccionaron las cantidades en recipientes acordes, para poder repartir a todas las unidades académicas y Secretarias de la UNaF.

En este momento se están fabricando cabinas sanitizantes con los productos apropiados y regulados para evitar dañar la salud de las personas. Se ha realizado la instalación de las mencionadas cabinas en el Rectorado y en las Facultades de la casa de estudio local, con el fin de máximo resguardo, a quienes desarrollan actividades en dichas unidades académicas, ya sean estudiantes, personal docente o no docente, autoridades o egresados; que hoy cuentan con un elemento más para combatir la transmisión del virus. Además, estas cabinas sanitizantes fueron donadas a otras instituciones nacionales y provinciales con la finalidad de trabajar mancomunadamente y que las experiencias conjuntas sirvan para trabajar en la investigación de riesgo y enfermedades en el marco de la pandemía que se está atravesando.

En tercer lugar, se está trabajando en la puesta en marcha de una planta piloto para la fabricación a escala industrial de desinfectantes para pisos, citronella, jabón de manos con desinfectante, lavandina y lavandina en gel. La idea es que esta mayor capacidad de producción sirva como una herramienta didáctica y permita incorporar a los alumnos interesados en una pasantía dentro de una planta industrial.

Y en cuarto lugar, se está trabajando en un proyecto articulado con la Estación Experimental de Piscicultura (EEP), con la finalidad de aumentar la producción de tilapias, mejorar las tecnologías que se utilizan actualmente en la producción, utilizar los equipamientos del laboratorio para el procesamiento de muestras y agregado de valor nutricional y para la síntesis y procesamiento de los peces en la fabricación de un subproducto alimenticio rico en colágeno.

Todas estas acciones se han llevado a cabo gracias al acompañamiento recibido por parte de la gestión del rector Prof. Esp. Augusto Parmetler, que permitió la compra inmediata de los diversos equipamientos a fin de que las tareas se realicen de forma completa y efectiva. Por otro lado permitió financiar una diversidad de proyectos presentados, lo que evidencia el camino trazado desde la dirección rectoral, que apunta sin dudas a la Investigación y al desarrollo científico e industrial de nuestra alta casa de estudios, redoblando así nuestras energías personales y estimulándonos en la búsqueda de la excelencia en la educación Universitaria.

Comentarios Facebook

Lo más leído