Informaron sobre nuevos lineamientos de donación de sangre ante la nueva ola de contagios COVID

Frente a la actual situación epidemiológica que atraviesa la provincia, debido a la gran cantidad de contagios por Covid – 19 ocurrida en los últimos días, desde el Ministerio de Desarrollo Humano se difundieron nuevos lineamientos para la donación de sangre, dispuestos desde el Ministerio de Salud de la Nación que involucran a quienes hayan sido afectados por coronavirus.
En ese sentido, a través del Centro Provincial de Hemoterapia y el Programa Provincial Sangre Segura comunicaron que las personas que fueron confirmadas como COVID positivo, mediante diagnóstico de laboratorio, criterio médico o epidemiológico, podrán ser donantes de Sangre “10 días después de recibir el alta médica”.
Se aclaró al respecto que la nueva medida, disminuyó el tiempo de espera para la donación ya que el intervalo se redujo “de 28 a 10 días”, para quienes hayan tenido el virus y deseen donar sangre, con la condición de que se encuentren además “sin síntomas y sin secuelas que contraindiquen la donación”.
En el mismo documento se establece, además, que los “contactos estrechos, no convivientes, de un caso positivo”, se encuentran habilitados para donar sangre “una vez pasado los 10 días desde el último contacto con el caso confirmado”, siempre y cuando el donante “se encuentre asintomático”.
En tanto, cuando se trate de contactos estrechos “convivientes de un caso positivo”, el periodo de espera para la donación deberá ser de 5 días luego del alta del paciente positivo”, también siempre y cuando “el donante no presente síntomas”.

Vacunados

Asimismo, indicaron que las personas vacunadas podrán donar sangre “una vez que hayan transcurrido 3 días (72 horas) de haber recibido cualquiera de las dosis de la vacuna COVID: primera, segunda o tercera de refuerzo” aprobadas por la autoridad sanitaria en nuestro país.

La importancia
de donar sangre

Finalmente, recordaron la importancia de mantener un stock de unidades de sangre y de componentes sanguíneos en los bancos de sangre, ya que muchas personas, necesitan de estos elementos para poder concretar tratamientos, mejorar su salud y calidad de vida e, inclusive, salvar sus vidas.
Para ello, es fundamental que la donación de sangre continúe de manera habitual, sin interrupciones, y que se realice a través de donantes voluntarios, seguros y gratuitos; para que la sangre necesaria pueda llegar a toda persona que la requiera, garantizándole un fácil acceso.
“La sangre es un medicamente insustituible para muchos tipos de tratamientos. Sin donantes de sangre, no se pueden obtener ninguno de los hemocomponentes sanguíneos, ni es posible concretar las transfusiones, muchas de las cuales son de urgencia y si no pueden hacerse corre riesgo la vida del paciente. Por lo tanto, allí radica lo imprescindible de que hayan donantes, de que las donaciones se realicen regularmente y de que cada uno de nosotros tome la decisión de ser donante porque donar sangre es donar vida”, remarcaron desde el Centro Provincial de Hemoterapia.

Comentarios Facebook

Lo más leído