Informaron un fallecimiento por coronavirus y 45 nuevos casos, 30 en la ciudad capital

El Consejo de Atención Integral de la Emergencia COVID-19 informó que en las últimas 24 horas se han realizado 1.448 test de vigilancia y búsqueda activa de casos, arrojando 45 de ellos resultados positivos por coronavirus, 30 de Formosa capital; 8 de Los Chiriguanos; 4 de Ingeniero Juárez y 3 de la ciudad de Clorinda.
Los casos correspondientes a Formosa capital se deben a 12 contactos estrechos alojados en CAP (Centro de Alojamiento Preventivo), 6 por búsqueda activa en terreno y 12 consultas por egreso.
Los 8 casos positivos de Los Chiriguanos y los 4 de Ingeniero Juárez, se detectaron por la búsqueda activa en terreno. Mientras que los 3 de Clorinda son de 2 contactos estrechos alojados en CAP, 1 consulta por síntomas.
En este orden, el Consejo informó que los casos positivos de la ciudad capital, 18 personas detectadas por búsqueda activa de casos en terreno y por consultas para egresar de la provincia, corresponden a personas que no estaban previamente alojadas en ningún CAP, y que, recién con el diagnóstico confirmado son internadas en los CAS (Centros de Atención Sanitaria) que corresponda, según su complejidad.
Asimismo, se detalló que las detecciones de este miércoles corresponden a personas domiciliadas en el centro de la ciudad y en los barrios: San Martín, Independencia, Don Bosco, La Pilar, Lote 4, Parque Urbano, Colluccio, La Floresta, Namqom, República Argentina, 8 de Octubre, 7 de Mayo, San Isidro Labrador y la Nueva Formosa.

Suman siete los
fallecimientos
por coronavirus

«Lamentamos informar el fallecimiento de Ramón, vecino de la ciudad de Clorinda de 68 años, quien fue derivado el día 17 de enero desde dicha ciudad al Hospital de Alta Complejidad de la ciudad capital por insuficiencia respiratoria, requiriendo asistencia respiratoria mecánica», comunicó el Consejo.
En este contexto, se explicó que el resultado del PCR del paciente dio positivo a coronavirus y que no fue posible su traslado al Hospital Interdistrital Evita, a causa del delicado estado en el que se encontraba. «A pesar del tratamiento indicado, el paciente evolucionó desfavorablemente con falla multiorgánica, y falleció en horas de la mañana».
Asimismo, se expresó las más sinceras condolencias a los familiares y seres queridos de Ramón y se reiteró el llamado a la población a consultar de manera temprana ante la aparición de síntomas compatibles con COVID-19, ya que la consulta tardía puede generar consecuencias adversas graves en los pacientes con la enfermedad.

Altas médicas

Por otro lado, durante la jornada de ayer obtuvieron su alta médica 39 pacientes: 2 del Hospital Interdistrital de Contingencia COVID-19, 16 pacientes del Centro de Atención Sanitaria Nº 7 y 14 pacientes del Centro de Atención Sanitaria Nº 10, ambos de Ingeniero Juárez, y 7 del Centro de Atención Sanitaria Nº 4 Argentinos del Norte de Clorinda, quienes habiendo cumplido el periodo clínico de la infección, han obtenido dos resultados negativos consecutivos de PCR, no constituyendo riesgo alguno para sus familiares ni para la comunidad.

Cifras

Los datos epidemiológicos acumulados de Formosa son los siguientes: 1.037 casos positivos diagnosticados; 377 recuperados; 622 pacientes activos; 7 fallecimientos; 31 casos en tránsito con egreso de la provincia. Se han realizado 56.567 test con el 1,83% de positividad.

Instan a extremar cuidados

Sobre el final el Consejo COVID remarcó que se siguen detectando casos positivos en localidades con incidencia diferenciada de coronavirus, y que ayer se notificaron en la ciudad capital 30 casos positivos; lo que implica que «en un solo día hubo un aumento del 34% de los casos totales detectados en la ciudad», abarcando 14 barrios diferentes de la ciudad capital.
«Estos indicadores dan cuenta del riesgo concreto y real del que venimos alertando en los partes informativos diarios; todos podemos ser portadores y transmisores del virus aún sin saberlo y cualquiera de nosotros puede tratar durante el día de hoy con una persona COVID-19 positiva, asintomática, sin que ninguno lo sepa», agregó el Consejo en su comunicado.
Por lo que «la mejor protección que tenemos ante estas situaciones son los cuidados preventivos que conocemos: distancia social, uso obligatorio del barbijo, lavado frecuente de manos y cumplimiento estricto de todos los protocolos sanitarios vigentes para cada una de las actividades habilitadas», se afirmó para cerrar.

Comentarios Facebook

Lo más leído