Ingeniero Juárez conmemoró el Día Nacional por una Argentina sin Chagas

En el marco de la conmemoración del Día Nacional por una Argentina sin Chagas, el equipo de salud del hospital de Ingeniero Juárez llevó adelante una serie de actividades, destinadas a profundizar la concientización de la comunidad sobre la importancia de prevenir esta enfermedad para cuidar la salud.
Como parte de las mismas se desplegó una recorrida por los barrios, donde se realizaron charlas para difundir una vez más de qué se trata la enfermedad, cómo se transmite, cuáles son las medidas fundamentales de prevención que deben cumplirse diariamente, en qué consiste el tratamiento y cómo se puede acceder al mismo de manera gratuita.
Por su parte, el equipo de salud, hizo entrega de folletos alusivos y se invitó a los niños a participar de una competencia de dibujos. En tanto, se promovió la prevención a través de la lectura de cuentos y obras de teatros «con personajes disfrazados, que cautivaron la atención de niños y adultos», los cuales fueron traducidos al idioma wichí.
«Fue una conmemoración muy emotiva, porque entregamos también certificados de reconocimiento a los pacientes que hace más de 15 años estaban en tratamiento y que el resultado de los últimos análisis les dio negativo», comentaron desde la dirección del hospital juarense.
En relación a ello, añadieron que «esto nos alienta como equipo de salud a continuar la lucha, no solo para erradicar la enfermedad, sino también para concientizar a los pacientes que el Chagas puede curarse, gracias a la detección temprana y al tratamiento oportuno, el cual es completamente gratuito y se hace bajo el seguimiento y acompañamiento de los profesionales».
Recordaron que el test para detectar la enfermedad consiste en una extracción de sangre sencilla, que lleva pocos minutos. «Puede hacerse en el centro de salud o el hospital más cercano y es muy efectivo, ya que, posibilita la detección temprana, el diagnóstico y que el equipo intervenga para dar un tratamiento oportuno donde se evite las complicaciones que puede acarrear esta enfermedad a otros órganos como, por ejemplo, el corazón y sobre todo lograr la cura».
Asimismo, los brigadistas sanitarios que llevan a cabo las recorridas, marcación de las viviendas y las fumigaciones con insecticidas específicos, explicaron detalladamente en qué consiste el trabajo que realizan casa por casa, y estimularon la participación y el compromiso de los vecinos en el cumplimiento de las medidas de prevención, haciendo hincapié en que «la colaboración de todos es esencial para erradicar a la vinchuca y al Chagas».

Comentarios Facebook

Lo más leído