Ingeniero Juárez: promoción de la salud con sentido intercultural para mujeres originarias

En el centro de salud del barrio Obrero de Ingeniero Juárez, las vecinas originarias se reunieron para hablar de la importancia de cuidar la salud integral de las mujeres, compartir vivencias propias respecto a estos temas.
Con un enfoque intercultural, el equipo de salud aconsejó a las mujeres sobre distintos temas de salud, al tiempo que promovió hábitos saludables que contribuyen a mantener un buen estado de salud en general, evitar enfermedades de diversos orígenes y tener una mejor calidad de vida.
Entre los temas tratados se destacó el valor de las vacunas para prevenir enfermedades, recalcando que son «muy efectivas en la prevención y gratuitas, sin ningún costo».
Se invitó a las mujeres a acercarse al servicio de vacunación y a ponerse al día, aplicándose las vacunas correspondientes a cada edad y condiciones de salud y actualizando los carnets con todas las dosis y esquemas completos.
Igualmente, repasaron los controles necesarios que deben cumplirse durante el embarazo, mencionado chequeos y consultas médicas periódicas, más los análisis y estudios de diagnóstico por imagen vinculados a cada trimestre de la gestación. Se aconsejaron los cuidados que la embarazada debe tener a lo largo de este periodo para tener un embarazo saludable, sin complicaciones y poder llegar a un parto a término.
Asimismo, insistieron en que las mujeres en edad objetivo deben hacerse el estudio de Papanicolaou (PAP) para detectar tempranamente las lesiones que puedan presentarse en el cuello del útero como también el cáncer de cuello uterino.
Al respecto, recordaron en qué consiste el estudio, los pasos para la extracción de la muestra: los elementos que se utilizan, cómo se realiza y remarcaron que es «sencillo, indoloro, gratuito, se hace en unos pocos minutos y puede salvar la vida de las mujeres».
El encuentro estuvo a cargo de médicos, enfermeros y agentes sanitarios que dispusieron una jornada amena para las vecinas que se acercaron al lugar para además aportar tejidos y otras manualidades que se sumaron al arbolito navideño.

Comentarios Facebook

Lo más leído