Inició ayer la Semana Mundial del Prematuro 2019 que se extiende hasta el 17 de noviembre

Al igual que en los demás hospitales y centros de salud de toda la provincia, el nosocomio distrital de Las Lomitas dio inicio ayer a la Semana Mundial del Prematuro que se extiende desde el 11 al 17 de noviembre.
En el 2019, la campaña propone promover los diez Derechos del Decálogo del Prematuro, bajo el lema: “Tengo Derecho a que mis derechos se cumplan”.
De este modo, dando apertura al primer día de las actividades programadas, en el marco del curso de Preparación Integral para la Maternidad (PIM) que ofrece el hospital lomitense a las embarazadas de manera gratuita a lo largo del año, el equipo de salud trató especialmente “los cuidados fundamentales que debe recibir el recién nacido prematuro”, comentaron desde la dirección del hospital.
Pediatras, nutricionistas, enfermeros y profesionales del equipo del área de neonatología, profundizaron entre los cuidados, la importancia que tiene la alimentación por leche materna, aunque la mamá no pueda darle el pecho al bebé prematuro. Esto se logra gracias a la extracción y conservación de leche que pueden hacer las mamás en el lactario del hospital, un espacio amigo de la lactancia, preparado y acondicionado especialmente.
El objetivo de esta campaña anual es difundir y concientizar a la sociedad sobre los derechos de los niños que nacen antes de término y las problemáticas relacionadas con la prematurez, especialmente aquellas que pueden afectar su salud si no se tratan debidamente.
Esta iniciativa no sólo pretende crear conciencia sobre estos derechos, sino también sensibilizar a las familias, a la comunidad y también a los equipos de salud para garantizar su protección y cumplimiento efectivo.
Actividades de la semana
En los hospitales y centros de salud de toda la provincia, se realizarán a lo largo de la semana múltiples acciones destinadas a afianzar y ampliar los conocimientos respectos a esta temática, a través de charlas para padres, familiares y la comunidad; capacitación a los equipos de salud; talleres para embarazadas; proyección de audiovisuales; entrega de materiales gráficos en distintas instituciones de la comunidad y en la vía pública.
En Las Lomitas, el miércoles 13 a partir de las 8.30 hs se desarrollará una charla taller sobre “Reanimación Cardiopulmonar (RCP) básica” destinada a padres de bebés prematuros y “Nutrición del prematuro”, a cargo de los servicios de pediatría, nutrición y enfermería.
En tanto que el viernes 15 tendrá lugar desde las 9.30 hs un taller de estimulación temprana y a las 11.30 “haremos la fiesta del prematuro con la que cerraremos la semana con un agasajo a los niños prematuros y a sus madres”, detallaron el mencionado hospital.
Desde el hospital ícono en la provincia en el cuidado de la salud de las madres y niños, se informó que el martes 12 con entrega de material gráfico se estarán promoviendo los derechos de los niños prematuros en los pasillos y salas de espera del nosocomio.
El miércoles 13, a las 11 hs, en el salón amigos se llevará a cabo una charla para padres para abordar la lactancia en prematuros y el viernes 15 sobre Reanimación cardiopulmonar básica (RCP) a las 8.30 hs. Mientras que esta última jornada cerrará con un festejo desde el cual se brindará homenaje a las madres de los niños internados en el servicio de neonatología a partir de las 11 hs.

Comentarios Facebook

Lo más leído