Insfrán encabezó acto conmemorativo del 59°aniversario de la Policía provincial

El gobernador, Dr. Gildo Insfrán, presidió este sábado el acto conmemorativo al 59º aniversario de la Policía de la Provincia en el circuito de la plaza San Martín de esta ciudad, que culminó con un gran desfile cívico militar.
Tras los saludos protocolares del primer mandatario y la presentación de formaciones de fuerzas policiales de Formosa, Chaco, Corrientes, Misiones y de seguridad, ya ubicados en el palco oficial, se entonaron las estrofas de los himnos Nacional y Marcha Formosa.
Con posterioridad, el capellán policial, sub comisario fray Salvador Gurrieri realizó una invocación religiosa, para dar paso al reconocimiento por parte del comando superior de la Policía de la Provincia en la persona del jefe de Policía comisario general Walter René Arroyo y el sub jefe, comisario José Antonio Ruiz, al Gobernador Insfrán, por su «constante acompañamiento a la labor policial».
A continuación el jefe policial y el ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge Abel González, dieron sus discursos.
«Todo aniversario es momento propicio para realizar un análisis introspectivo para fortalecernos en los valores y las buenas prácticas, y desde ahí proyectar un futuro conjunto», comenzó González.
Al referirse al presente institucional policial, dijo que «esto es producto del modelo formoseño (…) de la decisión política que tomamos los formoseños en 1995 de llevar adelante un modelo propio, que estaba orientado a fortalecer nuestra identidad, y desde allí proyectarnos como provincia, como pueblo hacia el resto, desplegando todas nuestras potencialidades».
En ese sentido, destacó que «hoy la provincia ya no es la misma que hace años atrás, la cual se encontraba territorialmente desequilibrada, con una fuerte impronta económica solamente en el Este de la provincia». Recordó que «en ese tiempo se hablaba «del lejano Oeste», y lo que significaba para los efectivos policiales ir a prestar servicio a localidades alejadas de la capital, sin embargo hoy, «aquella Formosa que estaba desarticulada territorialmente, hoy es un territorio con equidad territorial».
Sostuvo que «esa provincia quedó atrás, muchos jóvenes de hoy no la conocieron. Nuestros jóvenes, varones y mujeres que están en nuestras escuelas de formación policial, ya son hijos e hijas del modelo formoseño y han encontrado una provincia transformada, fruto de una comprometida decisión política».
«Trabajar por la felicidad del pueblo, y por la grandeza de la nación, son los dos grandes objetivos que marcan nuestro norte. Un norte orientado en brindar a cada formoseño en el lugar en donde viva una línea de vida por debajo de la cual ninguno se encuentre, vivir en igualdad de oportunidades», recalcó el Ministro, brindando de esta manera el marco político en el cual la institución policial ha podido desarrollar su tarea.
Finalmente, llamó a tomar consciencia, trabajar con mayor unidad y organización, como así también cuidar el presente que transitan los habitantes en el territorio para fortalecerlo, haciendo una Formosa más justa, libre y solidaria.

Jefe de Policía

«Hoy convocados en este emotivo acto, celebramos el 59° aniversario de nuestra gloriosa institución policial, caracterizada por su profesionalismo, profundo arraigo e inserción social, que vela permanentemente para que el sueño y el trabajo de nuestros co-ciudadanos esté protegido y que la paz social que es un estado de plenitud compartida se haga visible en los actos cotidianos de nuestro pueblo».
«Quiero exteriorizar una cordial bienvenida y un sentido agradecimiento al Gobernador de la provincia, Dr. Gildo Insfrán, comandante natural de nuestra fuerza, que con su presencia engalana nuestro acto, dándonos la fortaleza de su acompañamiento y la confianza de que vamos por el buen camino, desde la organización en unidad y solidaridad con el objetivo puesto en el mantenimiento de un servicio de ciudadanía, con altos estándares de calidad en beneficio de los formoseños», dijo Arroyo, al iniciar su discurso.
«En el nuevo paradigma de la seguridad ciudadana, el Estado y la comunidad son sus pilares fundamentales y la política de gestión estatal exigen la participación de de múltiples estamentos del Estado, organizaciones de la sociedad civil y de todos los vecinos trabajando en conjunto con nuestra fuerza de seguridad. Aspectos claves para el sostenimiento y eficacia de las políticas públicas diseñadas por el estado y transmitidas a través del ministro de Gobierno, Justicia, Seguridad y Trabajo, Dr. Jorge González».
Afirmó, que «debido a la transformación económica, social, educativa y cultural que vive la provincia de Formosa, la policía debe estar a la altura de las circunstancias respondiendo con excelencia los nuevos requerimientos que los escenarios de evolución generan en la comunidad y por ello la estrategia de trabajo tiene como punto de partida ineludible la dimensión educativa en la profesionalización de los cuadros policiales, la capacitación permanente y continua que merced a la inversión del Estado resulta posible y garantiza que el crecimiento jamás se detendrá».
También dedicó unas palabras a las nuevas generaciones policiales, «no olviden el juramento, redoblen el compromiso y los esfuerzos, sumando virtudes y principios a sus talentos personales. Trabajen con responsabilidad, lealtad, disciplina, y valor, en ustedes este comando superior encuentra la sólida motivación para renovar el impulso de sus fuerzas».
En el mismo orden se refirió a los efectivos policiales en situación de retiro, y a quienes ofrendaron su vida en cumplimiento del servicio, a quienes brindó sentidas palabras.
Para finalizar, el comisario agradeció a los presentes por el acompañamiento masivo en un aniversario más de la Policía de Formosa, el cual demuestra un cariño hacia la institución y todos sus componentes.

Comentarios Facebook

Lo más leído